Menú
PLANTEADA POR 20 EXPERTOS SANITARIOS

La auditoría externa sobre la gestión nacional de la pandemia suma 50 apoyos

Ya son más de 50 las sociedades científicas, asociaciones y otros organismos los que han manifestado su respaldo a la propuesta para hacer una evaluación independiente de la gestión de la Covid-19 en España.

Profesional sanitario ante la pandemia del coronavirus (Foto: Freepik)
Profesional sanitario ante la pandemia del coronavirus (Foto: Freepik)

time 2 min

10.08.2020 - 14:25

El pasado jueves, 20 expertos sanitarios españoles (con investigadores, epidemiólogos y referentes de salud pública) publicaron una carta en la revista científica The Lancet que servía como ofrecimiento para llevar a cabo una “evaluación independiente y externa” de cómo se ha gestionado la pandemia del coronavirus en España. Apenas unos días más tarde, la petición suma más de 50 apoyos, entre sociedades médico-científicas, asociaciones o partidos políticos.

Según versa el escrito, firmado por personalidades como Rafael Bengoa, Margarita del Val, Carme Borrell o Alex Arenas, tiene como fin analizar la respuesta dada tanto por el Gobierno central como por las comunidades autónomas y proponer medidas de mejora para afrontar una segunda ola de rebrotes e incluso futuras pandemias. En todo caso, los proponentes inciden en que esta iniciativa “no debe concebirse como un instrumento para repartir culpas”.

En las últimas horas, se han sumado a la propuesta Médicos del Mundo, la Asociación de Economía de la Salud o la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme)

En un primer momento, esta proposición sumó el respaldo de ocho sociedades médico-científicas españolas, aquellas que estarán “en primera línea asistencial e investigadora frente al Covid-19”. A través de un comunicado, afirmaban lo siguiente: “Apoyamos y compartimos la filosofía y espíritu del artículo y la necesidad de una auditoría externa independiente para detectar oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas olas epidémicas”.

Posteriormente, han sido muchos los organismos nacionales que han manifestado su apoyo. Según recoge El País, en los últimos días se han unido a esta propuesta Médicos del Mundo, la Asociación Madrileña de Salud Pública, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la Asociación Madrileña de Enfermeras, la Asociación de Economía de la Salud o la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).

Al mismo tiempo, formaciones políticas como Ciudadanos o el PP se han sumado. A través de un comunicado, la formación naranja reclamaba a Pedro Sánchez “que considere esta evaluación como una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación ante una pandemia, prevenir muertes y construir un sistema de salud más fuerte”. Mientras, Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, cree que es “fundamental para esclarecer la gestión del Gobierno”.

BENGOA: “AYUDARÁ A LOS POLÍTICOS QUE ESTÁN PERDIENDO LA CREDIBILIDAD”

Los autores inciden en que esta iniciativa no debe utilizarse para repartir culpas. En una entrevista para ConSalud.esRafael Bengoa, codirector del Instituto de Salud y Estrategia (SI Health) y exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, subrayaba que "no queremos buscar culpas, sino identificar mejoras de cara a lo que nos viene”. A su juicio, se trata de “una lógica que en el fondo es de apoyo a los gobiernos de España, nacional y autonómicos”.

En la misma línea, y con el propósito de no politizar la evaluación, remarcaba que “si conseguimos hacer un informe imparcial, más neutro y despolitizado, ayudará a los políticos en una situación en la que están perdiendo la credibilidad muy rápidamente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto