Menú
ENTRE LOS MESES DE JUNIO, JULIO Y AGOSTO

La ausencia de controles férreos posibilita la llegada de 146 viajeros con síntomas de Covid-19

Los casos importados a través de la llegada de viajeros de otros países se han convertido en una de las grandes preocupaciones del Gobierno a la hora de controlar la pandemia dentro de nuestras fronteras.

Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (Foto. Unsplash)
Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (Foto. Unsplash)

time 2 min

05.09.2020 - 00:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado este jueves que entre los meses junio, julio y agosto han llegado a España un total de 146 personas con síntomas de Covid-19 "saltándose" los controles.

Asimismo, Simón ha declarado de que se ha detectado 364 casos de coronavirus que pudieron llegar a ser infectivos en 276 vuelos. Estos casos han generado 1.859 contactos a los que ha habido que realizar un seguimiento y, de ellos, 1.465 se han distribuido en diferentes comunidades, 263 fueron contactos en un vuelo que llegó a España pero que se fueron a otros países de la Unión Europea y 105 se fueron a países no europeos.

Madrid (76), Cataluña (39), Comunidad Valenciana (37) y Andalucía (21) han sido las autonomías que han recibido más casos de viajeros infectados

"Desgraciadamente algunos de estos casos consiguieron saltarse los controles y, de acuerdo a la información y fechas de inicio de síntomas que mencionan en sus encuestas, 146 de estos casos pudieron llegar con síntomas a España. Es un número mínimo de los detectados", ha apostillado Simón.

Finalmente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha expresado que algunas autonomías han recibido más casos de viajeros infectados, especialmente Madrid (76), Cataluña (39), Comunidad Valenciana (37) y Andalucía (21).

LAS PRUEBAS EN ORIGEN, EL ELEMENTO MÁS EFICAZ

Los casos importados a través de la llegada de viajeros de otros países se han convertido en una de las grandes preocupaciones del Gobierno a la hora de controlar la pandemia dentro de nuestras fronteras. En este sentido el Ministerio de Sanidad, por medio de Sanidad Exterior, ha establecido una serie de medidas y protocolos con el objetivo de poder detectar cualquier caso que pudiese llegar a través de nuestros aeropuertos.

La Comunidad de Madrid ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ejecutivo central la necesidad de adoptar medidas más férreas en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas al que han llegado a calificar como un "coladero" como consecuencia de la falta de acción por parte del departamento sanitario

Un protocolo que ha recibido numerosas críticas. La Comunidad de Madrid ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ejecutivo central la necesidad de adoptar medidas más férreas en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas al que han llegado a calificar como un "coladero" como consecuencia de la falta de acción por parte del departamento sanitario. Queja a la que se suman los virajes en la estrategia establecida para el control de los casos importados que han hecho que el protocolo de Sanidad en los aeropuertos españoles sea cuestionado.

Sin embargo, en un documento fechado el pasado 5 de marzo, titulado 'Procedimiento de actuación de Sanidad Exterior ante el brote de enfermedad por el nuevo coronavirus', Sanidad admite que los controles más eficaces en los aeropuertos deben ser realizados en origen y no en el destino final del viajero. Hecho que contrasta notablemente con la estrategia vigente donde los controles se exigen una vez el viajero ha aterrizado en territorio nacional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto