Retraso de más de 12 meses

Australia detiene el desarrollo de su vacuna contra la Covid-19 tras falsos positivos de VIH

Los anticuerpos desarrollados a través de la vacuna han interferido en el diagnóstico del VIH lo que se ha traducido en la aparición de falsos positivos.

Vacunas contra la Covid-19 (Foto: Freepik)
Vacunas contra la Covid-19 (Foto: Freepik)

time 1 min

11.12.2020 - 09:00

La compañía australiana CSL ha anunciado la suspensión de las pruebas del candidato a vacuna contra la Covid-19 que estaba siendo desarrollado por la Universidad de Queensland tras la detección de un número aún por determinar de participantes que en fase 1 dieron falsos positivos en las pruebas para detectar el VIH debido a los anticuerpos generados por la vacuna.

Si bien la vacuna había reportado una respuesta inmune “robusta” al SARS-CoV-2 y no había provocado efectos adversos graves en los ensayos realizados con 216 participantes, buscar la solución a este problema podría suponer un retraso en su desarrollo de hasta 12 meses.

"Esto nos retrasaría otros 12 meses o más. Ha sido una decisión muy dura de adoptar, pero actualmente existe una urgente necesidad de tener una vacuna y esta es la prioridad", explica Paul Young, uno de los responsables del proyecto de la vacuna de la Universidad de Queensland.

"Esto nos retrasaría otros 12 meses o más. Ha sido una decisión muy dura de adoptar, pero actualmente existe una urgente necesidad de tener una vacuna y esta es la prioridad"

Tras tomarse esta decisión el primer ministro australiano, Scott Morrison, ha anunciado que se incrementará la compra de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pasando de los 33,8 millones de dosis iniciales a 53,8 millones de unidades. Se ha aumentado además de 40 a 51 millones las dosis que se adquirirán de la vacuna de Novavax y se ha cerrado un acuerdo con BionTech y Pfizer para la compra de 10 millones de dosis.

"Las vacunas de AstraZeneca, por supuesto, serán producidas por CSL en Melbourne", aseguraba Morrison, recalcando que "la salud y la seguridad ha sido el punto de partida para todas nuestras respuestas frente a la pandemia de la Covid-19". El objetivo del Gobierno australiano es poder iniciar la vacunación el próximo mes de marzo.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto