Las autonomías refuerzan su estrategia 'anticovid' con la reactivación de los hoteles sanitarizados

Comunidades autónomas como Madrid o Baleares han vuelto a activar este mecanismo para alojar sospechosos o pacientes asintomáticos del SARS-CoV-2.

Hotel Palma Bay, en Palma. (Foto. EP Clara Margais dpa)
Hotel Palma Bay, en Palma. (Foto. EP Clara Margais dpa)

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid presentó, a finales de la semana pasada, su hoja de ruta para hacer frente a la Covid-19 en unas semanas en las que se retoma la actividad laboral y la vuelta al colegio. La estrategia busca poner freno al aumento de contagios en esta segunda ola de la pandemia del SARS-CoV-2 que, en estos momentos y en palabras del titular del departamento, Enrique Ruiz Escudero, "está estable y controlada".

Una de las medidas del Gobierno regional prevé, en caso necesario, la posibilidad de habilitar hoteles con equipos de profesionales sanitarios, con el propósito de realizar el aislamiento de personas o grupos familiares por ser contactos estrechos de casos positivos o sospechosos que necesiten seguimiento médico.

El propósito de estos hoteles se basa en realizar el aislamiento de personas o grupos familiares por ser contactos estrechos de casos positivos o sospechosos que necesiten seguimiento médico

Es preciso recordar que, durante los meses de marzo y abril, la autonomía habilitó, con la colaboración de la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, un total de 13 hoteles sanitarizados.

Estos fueron puestos en marcha para atender a pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que, por diferentes criterios (clínicos, sociales y/o familiares), no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, puso a disposición de los profesionales, sanitarios y no sanitarios, 1.700 plazas de alojamiento en régimen de media pensión en 22 hoteles de la Comunidad de Madrid

Junto a ello, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, puso a disposición de los profesionales, sanitarios y no sanitarios, 1.700 plazas de alojamiento en régimen de media pensión en 22 hoteles de la Comunidad de Madrid.

Unas plazas que estuvieron destinadas a profesionales que, por sus circunstancias personales de convivencia en el domicilio con personas de riesgo, o ser desplazados de otras comunidades, necesitaban de alojamiento.

BALEARES TAMBIÉN APUESTA POR ESTA VÍA

A mediados de agosto, la presidenta del Govern de las Islas BalearesFrancina Armengol, anunció que el Hotel Meliá Palma Bay (Mallorca) se ponía a disposición para prestar apoyo al Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) para recibir pacientes asintomáticos que no tuviesen forma de autoaislarse en sus hogares.

A mediados de agosto, la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Francina Armengol, anunció que el Hotel Meliá Palma Bay (Mallorca) se ponía a disposición para prestar apoyo al Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) para recibir pacientes asintomáticos

Tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la máxima responsable del Ejecutivo autonómico apostó por volver activar esta institución para dar soporte a la Consejería de Salud y Consumo. Y es que, el citado hotel, ya estuvo a disposición de la Administración como hotel sanitarizado durante la primera ola de la Covid-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído