INVESTIGACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

Autopsias a fallecidos por coronavirus, una fórmula para encontrar tratamientos para la Covid-19

Profesionales de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) realizan sus primeras autopsias a pacientes fallecidos por Covid-19.

Primera autopsia a paciente Covid en la Fundación Jiménez Díaz. (Foto. FJD)
Primera autopsia a paciente Covid en la Fundación Jiménez Díaz. (Foto. FJD)

time 3 min

13.05.2020 - 00:00

El Ministerio de Sanidad publicó hace ya varias semanas el ‘Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19’, en el cual se establece, entre otras cosas, cómo se han de realizar las autopsias a fallecidos por Covid-19. La Anatomía Patológica es la especialidad médica que se ocupa de estudiar las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades. Entre su abanico de posibilidades para hacerlo están las autopsias, de las que se extraen conclusiones sobre las patologías y sirven para lograr un fin: mejorar su tratamiento.

El ruido en medios de comunicación acerca de la no realización de autopsias a pacientes fallecidos por coronavirus Covid-19  y la posibilidad de que la contabilización de muertos se viese afectada, llevó a la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) a emitir un comunicado aclaratorio del porqué no se estaban llevando a cabo estas pruebas. El propio presidente Xavier Matias-Guiu Guia, lo aclaro en una reciente entrevista para ConSalud: "El número de muertes por Covid-19 no se ha visto modificado por el hecho de no hacer autopsias".

La primera autopsia a una persona fallecida por coronavirus se realizó el domingo 19 de abril, en una sala del hospital Ramón y Cajal, en Madrid. Poco a poco, se han ido sumado otros centros hospitalarios, como por ejemplo, el hospital Fundación Jiménez Díaz (FJD), en donde hace unos días comenzaron a realizar sus primeras autopsias. Los resultados resultados verán la luz en las próximas semanas.

Dr. Federico Rojo (1)El jefe del Departamento de Anatomía Patológica de la FJD, Federico Rojo, ha explicado que "como alternativa a las autopsias, durante este tiempo hemos estudiado a los fallecidos mediante la toma de pequeñas muestras con punciones en los principales órganos de estos pacientes".

A través de estas muestras extraídas con aguja, los patólogos pudieron conocer las lesiones que causa el coronavirus. "Provoca lesiones en órganos de forma parecida al SARS o el MERS, las dos epidemias previas de la familia del coronavirus. Tienen un mecanismo de acción similar", indica Rojo.

Las principales afectaciones del coronavirus se dan en los pulmones. "Los pacientes con Covid-19 desarrollan problemas respiratorios, se produce un daño pulmonar severo con lesiones a las estructuras del órgano", señala este patólogo.

Se producen microtrombos, se daña el tejido del pulmón, se produce una inflamación severa... El diagnóstico que realiza Federico Rojo se basa en el estudio a estos pacientes que tuvieron una mala evolución de la enfermedad y acabaron falleciendo. "La infección lleva a que el órgano trate de luchar contra ella pero, por lo que hemos podido comprobar, no elimina el virus sino que produce un daño mayor en el pulmón", resalta.

"Es necesario conocer los mecanismos por los cuales el coronavirus produce estas lesiones para plantear opciones de tratamiento a los pacientes que tienen una peor evolución"

Según explican desde el departamento de Anatomía Patológica de la FJD, la infección no solo afecta al pulmón, lo hace a múltiples órganos y tiene como consecuencia la alteración de la respuesta inmune. Hay un componente individual de cada persona, en ciertos casos el virus es más agresivo y en otros, los pacientes no sufren sintómas y lo pasan prácticamente sin síntomas.

Los especialistas concluyen que la respuesta inmune es anómala y, en ese sentido, todavía habrá que esperar varias semanas para poder conocer detalles acerca de porqué se produce esta reacción no habitual durante la infección. En lo que sí incide Federico Rojo es que "es necesario conocer los mecanismos por los cuales el coronavirus produce estas lesiones para plantear opciones de tratamiento a los pacientes que tienen una peor evolución y así mejorar su pronóstico".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto