Menú
Conferencia de presidentes autonómicos

Ayuso apoya la salida de los niños, pero pide al Gobierno “criterios lógicos y cautelosos”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha solicitado a Pedro Sánchez que no se den pasos en falso porque no podemos permitirnos que se produzcan rebrotes o una segunda ola.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto. CAM)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto. CAM)

time 3 min

19.04.2020 - 17:15

Tras la decisión del Gobierno de prorrogar de nuevo el Estado de Alarma, Pedro Sánchez ha mantenido una conferencia telemática con el conjunto de los presidentes autonómicos para trasladarles la noticia y escuchar las propuestas y necesidades de todas las regiones del país.

Finalizada esta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en rueda de prensa para compartir sus impresiones y las propuestas y quejas realizadas. “He trasladado a mis compañeros de otras comunidades autónomas la situación que estamos viviendo en Madrid. Todavía es difícil y reportamos cifras muy duras de fallecimientos y, efectivamente, esto nos lleva a seguir trabajando con la misma intensidad”.

En este sentido Ayuso ha valorado algunos momentos importantes resultantes de la intensa lucha contra el coronavirus que se está librando en la región. Entre estos ha destacado el cierre del Palacio de Hielo de Majadahonda que había sido convertido en morgue provisional. “La semana que viene lo haremos con el Palacio de Hielo de Madrid”, y ha celebrado el cierre del Pabellón 7 de Ifema.

“Las cosas están mejorando y poco a poco nuestros profesionales sanitarios están trabajando con menos presión”, pero ha reiterado que queda mucho por hacer.

Motivo por el que ha trasladado al presidente la necesidad de una idea estratégica sobre las medidas adoptadas en materia de Educación. “Tiene que haber una estrategia única y no 17 sistemas”, ha expresado señalando la responsabilidad directa del alcance de este objetivo al Ministerio de Sanidad.

PROPUESTAS EN MATERIA SANITARIA

“Hemos pedido claridad acerca del anuncio realizado por el Gobierno sobre el adelanto de 14.000 millones de euros para las comunidades autónomas, de los cuales, 5.500 iban en adelanto de la liquidación de los beneficios”, ya que la presidenta no tiene claro si es con carácter extraordinario.

"Soy firme partidaria de que haya una estrategia muy firme que esté siempre regida por criterios sanitarios"

En materia de desconfinamiento ha expresado que “se entiende que cada comunidad autónoma es distinta”, atendiendo al número de infectados, fallecidos o densidad de población. “Soy firme partidaria de que haya una estrategia muy firme que esté siempre regida por criterios sanitarios”.

“No nos podemos permitir una segunda ola. No nos podemos permitir otro pico de contagios. No nos podemos permitir que nuestros profesionales sanitarios vuelvan a estar en la misma situación”, ha recalcado destacando que todos los profesionales de la salud con los que ha mantenido conversaciones le han trasladado su “escepticismo” ante la adopción de medidas basadas únicamente en “criterios políticos”.

"Pedimos unos criterios lógicos y cautelosos y, a partir de ahí, confiar en la responsabilidad de las familias"

“Es importante saber cómo ha evolucionado la pandemia en estas semanas, saber el recorrido que puede tener después de que la semana pasada se activasen algunas industrias y por eso hay que ser muy cautelosos. Les pido a las familias de la Comunidad de Madrid que entiendan que estamos gestionando y que estamos de acuerdo con que los niños salgan pronto a la calle, como también las embarazadas o aquellas personas que tienen patologías del corazón".

"Somos conscientes de que muchas personas necesitan, por sus circunstancias, salir a la calle”, ha manifestado, recalcando que su Gobierno lo facilitará siempre que lo permitan las autoridades sanitarias.

“Yo no me perdonaría que por alguna prisa y tomar alguna decisión equivocada algún niño se infectara o le ocurriera algo, por eso pedimos unos criterios lógicos y cautelosos y, a partir de ahí, confiar en la responsabilidad de las familias”, ha concluido.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto