Ayuso: "Madrid no se puede cerrar sin más. Eso es lo fácil"

La presidenta madrileña ha reiterado que tienen una estrategia "muy clara" que pasa porque "las personas que están contagiadas lo sepan pronto, mientras que las personas sanas pueden vivir su vida adelante".

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Lorena García - Redactora
27 septiembre 2020 | 21:57 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ratificado que "el confinamiento total en Madrid no es posible" al tiempo que ha declarado que el cambio de criterio de última hora del Gobierno de España respecto a las medidas adoptadas en la región madrileña, "nos ha sorprendido a todos".

En una entrevista en Antena 3 recogida por ConSalud.es, Ayuso ha insistido en que "Madrid no se puede cerrar, sin más, eso es lo fácil". "La comunidad tiene una estrategia muy clara que pasa porque las personas que están contagiadas lo sepan pronto, mientras que las personas sanas pueden vivir su vida adelante", ha dicho, reiterando que en la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya le trasladó lo que necesitan: "Necesitamos más PCR de origen en los lugares donde hay muchos movimiento (aeropuertos, estaciones de tren). Necesitamos ley y que se cumpla".

"Creo que es mejor que hablemos entre nosotros en vez de en ruedas de prensa improvisadas", ha señalado Ayuso en referencia a los encuentros con los medios que mantuvieron en paralelo el pasado viernes el viceconsejero de Salud Pública y de Coordinación Socio-sanitaria de la Comunidad, Antonio Zapatero; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Creo que es mejor que hablemos entre nosotros en vez de en ruedas de prensa improvisadas"

"Este mismo miércoles, el ministro en eldiario.es dijo que las medidas de Madrid eran sensatas y el viernes rompieron unilateralmente esa unidad. Quería haberlo visto yo en Cataluña durante todo el verano cuando han estado en esas condiciones o que le diga a los independentistas lo mismo en comarcas donde tienen los mismos porcentajes", ha espetado la presidenta, al tiempo que ha apostillado que "no entiende el motivo político que hay detrás de ese cambio".

"Madrid necesita planes específicos, pero si el criterio pasa a ser otro de 500 personas por 100.000 contagios pienso que tiene un fondo político. Si los criterios marcados eran válidos ¿qué cambió?", se ha preguntado Ayuso, perseverando en que "Madrid tiene que tener condiciones especiales o no saldremos nunca".

No obstante, Ayuso ha asegurado que va a volver a pedir al Gobierno recursos y ayuda. "Estamos viviendo las consecuencias de la primera fase de la pandemia. Nosotros sabemos lo que hay que hacer. Tenemos cinco millones de test rápidos que se van a hacer en las zonas como Vallecas, donde aunque se está haciendo mucha demagogia nosotros lo que queremos es proteger a los ciudadanos y familiares", ha puntalizado.

"Si todo contagiado se queda en casa y se cuida entonces doblegaremos la curva", ha remarcado, a la vez que ha solicitado "refuerzos de las Fuerzas de Seguridad para que se hagan cumplir las cuarentenas". "Ya estamos conteniendo el número de los hospitalizados, eso significa que lo estamos haciendo bien", ha zanjado la presidenta madrileña.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído