Menú
“Nos va a llevar a un precipicio”

Ayuso: “Nos exigen unos requisitos que vamos cumpliendo y se van cambiando cada semana”

La presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Sanidad han expresado que Madrid está preparada para dar el paso a la Fase I y critican la poca justificada decisión de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto. Gobierno de la Comunidad de Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto. Gobierno de la Comunidad de Madrid)

time 5 min

16.05.2020 - 12:46

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han comparecido este sábado 16 de mayo en rueda de prensa para valorar la decisión del Ejecutivo central de no permitir el progreso de la región a la Fase I de desescalada.

“Comparezco, profundamente preocupada por la decisión del Gobierno de España que va a provocar la ruina de Madrid y del conjunto de España”, ha comenzado señalando

"Sin ningún informe técnico y sanitario nos exigen unos requisitos que vamos cumpliendo y se van cambiando cada semana. Unas decisiones inexplicables como la duración de los ERTEs o las rebajas y, a partir de aquí, la ruina va a ser absoluta”, ha manifestado asegurando que ninguna de las grandes capitales europeas continúa completamente cerrada.

"La densidad de población de Madrid no va a cambiar. Tenemos que aprender a convivir con este virus y las autoridades ya dministraciones deben poner recursos a disposición de los ciudadanos para que aprendan a cómo evitar la propagación. Tenemos que apelar en este sentido a la responsabilidad para salir adelante ya que somos una economía que actúa como motor del país y tenemos, en este sentido, una responsabilidad con el resto de España. Si paramos, vamos a parar al resto", ha recalcado Ayuso.

 

Ayuso ha señalado que, desde el inicio de la crisis, el Gobierno regional “nunca dudó” de la decisión de un mando único por parte del Ejecutivo central. Pero ahora “la falta de transparencia”. Genera dudas como demuestra el hecho de no revelar “quién toma estas decisiones”.

“Se está demostrando que hay un tratamiento discriminatorio entre territorios. Nos propusieron una bilateralidad que no se cumple. Si se cambian los criterios y no se ayuda a los ciudadanos, no hay dos gobiernos funcionando al unísono”, ha explicado informando que ha propuesto una mesa de diálogo a Sánchez “para explicar las decisiones que se deben adoptar en Madrid”.

“Se está demostrando que hay un tratamiento discriminatorio entre territorios. Nos propusieron una bilateralidad que no se cumple. Si se cambian los criterios y no se ayuda a los ciudadanos, no hay dos gobiernos funcionando al unísono”

“Todo nos va a llevar a un precipicio. Nos tiene rehenes y amordazados intentado minar la unidad de España y la igualdad ante la ley y la justicia. Por todo esto solicitamos explicaciones, claridad y transparencia de los motivos por los que el motor económico de España va a seguir cerrado”, ha aseverado.

“Hemos sido un Gobierno responsable desde el inicio”, como ha ejemplificado con medidas como el hospital de Ifema. “Nadie mejor que el Gobierno de la Comunidad de Madrid para saber lo que hay. Somos un Gobierno autonómico que siempre ha primado la libertad, la vida y hemos peleado como nadie por la sanidad. Nadie puede decirnos que no nos preocuparnos por los ciudadanos y quitarnos este relato”.

"Somos un Gobierno autonómico que siempre ha primado la libertad, la vida y hemos peleado como nadie por la sanidad. Nadie puede decirnos que no nos preocuparnos por los ciudadanos y quitarnos este relato"

No podemos estar eternamente encerrados. Madrid está protegiendo a sus ciudadanos”, ha concluido manifestando que este problema sanitario, de continuar en estas circunstancias, derivará en un problema económico mucho más grave.

"Cuando no encuentro razones técnias y, teniendo en cuenta que las decisiones las toman los políticos, considero que entonces se trata de decisiones polícitas", ha expresado Ayuso aludiendo al "choque ideológico" entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central. "Quieren demostrar que ellos se preocupan más por los ciudadanos que nosotros", ha criticado Ayuso recordando a Moncloa que la Comunidad de Madrid fue pionera en España en la adopción de medidas para proteger a la población. 

LA TRANFORMACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Por su parte el consejero de Sanidad ha detallado el cumplimiento de los requisitos solicitados por el Gobierno para el progreso de fase. “Se han realizado pruebas PCR (más de 6.600 desde que se solicitó el paso de fase con más de 1.300 diarias) desde el lunes que van reportándose a nuestra Dirección General de Salud Pública y al Ministerio”.

"Confiamos en la responsabilidad individual de los madrileños y somos los primeros interesados en preservar la salud de los madrileños para poder dar ese paso"

“Tuvimos una reunión bilateral el pasado jueves con todos los datos. Reforzamos todo lo aportado en el informe y dijimos dos premisas fundamentales: confiamos en la responsabilidad individual de los madrileños y somos los primeros interesados en preservar la salud de los madrileños para poder dar ese paso”, ha expresado el consejero calificando el escenario para el cambio de fase como “idóneo”.

Una reunión sobre la que no hubo conclusión y Escudero comunica que apenas se les ofrecieron detalles técnicos, emplazándoles a una nueva reunión. Recibieron la noticia del mantenimiento de la Fase 0 por teléfono "y no hemos recibido el informe técnico". Una llamada en la que se les comunicó por parte de Sanidad la flexibilización de la Fase 0.

Durante la celebración de la rueda de prensa el informe ha sido publicado sin que la presidenta y el consejero hubieran tenido constancia de ello y han sido informados durante la misma. Hecho ante el que el consejero ha manifestado en relación al Ejecutivo central que "cada uno saque sus propias conclusiones", en referencia a la falta de transparencia de Sánchez. 

Desde que se inició la crisis, ha descendido en un 86% el número de pacientes ingresados, se ha reducido en un 73% el de UCI y en un 90% el de personas en seguimiento domiciliario

“Estamos preparados para dar el paso a la Fase I. Es momento de volver a la actividad y Madrid no puede esperar ni un día más”, ha recalcado Escudero compartiendo algunos indicadores de salud como el hecho que, desde que se inició la crisis, ha descendido en un 86% el número de pacientes ingresados, se ha reducido en un 73% el de UCI, en un 90% el de personas en seguimiento domiciliario y se ha triplicado la capacidad de camas UCI.

"Atención Primaria tiene que convivir con pacientes Covid y no Covid. Está haciendo una transición y se han abierto todos los centros que han podido abrir por sus circunstancias que ya cumplen con los circuitos. Se está en un proceso de transformación con los refuerzos aprobados el pasado miércoles", ha manifestado el consejero asegurando que se está cumpliendo con todos los refuerzos anunciados y necesarios.

"Madrid no ha planteado una desescalada por zonas por el número de habitantes, el tamaño del territorio y la movilidad de personas. No valoramos al diferenciación en cuanto a municipios o áreas de salud. Entendemos que debemos solicitar el cambio de fase de esta forma", ha concluido Escudero recalcando que la tendencia en Madrid "es a la baja desde hace cinco semanas. Madrid no puede esperar más para pasar a Fase I".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto