Menú
ENTREVISTADA EN EL FINANCIAL TIMES

Ayuso: “Pronto veremos el impacto de las medidas y luego podremos ayudar a otras CC.AA.”

Isabel Díaz Ayuso resalta que “la tasa de mortalidad en Madrid es mucho menor de lo que la gente piensa”. Aunque para ello, ha recordado que faltan “recursos” para los profesionales y ventiladores para los pacientes más afectados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)

time 2 min

25.03.2020 - 11:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advierte que actualmente “estamos en el momento en que la ola sigue subiendo y todavía hay muchos casos por venir”. Así se expresa en una entrevista realizada por el Financial Times, en la que ha resaltado cómo el sistema sanitario de la región está siendo sometido a una alta presión por concentrar el mayor número de positivos por coronavirus en España.

A pesar de ello, la líder regional agrega que espera que las medidas implementadas en la región y el conjunto del país en las últimas semanas muestren su impacto “dentro de unos días” y tras ello “algunas de las nubes se levantarán sobre el sistema de salud y luego podremos ayudar con recursos a otras regiones de España”.

La presidenta cree que “el cierre rápido de escuelas y tiendas, la adquisición de recursos y una estrecha colaboración con el sector privado fueron esenciales para combatir el virus”

Con más de 12.000 casos notificados, más de 1.000 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y más de 1.500 personas fallecidas, la Comunidad de Madrid es la región que más está acusando el brote. Pese a ello, Díaz Ayuso ha resaltado que “el cierre rápido de escuelas y tiendas, la adquisición de recursos y una estrecha colaboración con el sector privado fueron esenciales para combatir el virus”.

En el mismo sentido, la presidenta madrileña ha indicado que mantiene la esperanza de que los controles puestos en marcha en toda la región, junto al bloqueo establecido por el Gobierno estatal, sirvan para disminuir la propagación del virus. El objetivo es que la tasa de infección llegue esta misma semana a su pico máximo, aunque en el caso de los casos en las UCI no se alcanzaría hasta una o dos semanas más tarde.

DOTACIÓN DE LOS RECURSOS DISPONIBLES

Actualmente, el sistema sanitario madrileño trabaja al 100 % de su capacidad con el objetivo de afrontar la crisis derivada de la epidemia de coronavirus. Así, están en funcionamiento los 34 hospitales públicos de la región, que junto con los 68 hospitales privados trabajan “bajo un solo mando” con unas 20.000 camas entre ellos. Asimismo, existen cinco hoteles mediatizados y se ha habilitado Ifema, con planes para 5.500 camas, 500 de ellas de UCI.

"Queremos que todos los recursos públicos y privados estén a la atención de los ciudadanos, para que puedan abordarse otras emergencias, incluidos ataques cardíacos, derrames cerebrales, nacimientos y trasplantes", ha subrayado Díaz Ayuso. Asimismo, ha elogiado la contribución de grupos privados en términos de logostica, donaciones y material, como “Santander, BBVA, Ikea o el Real Madrid”.

”Este es un virus que puede matar a las personas en 24 a 48 horas, que es letal en el 5 % de los casos y grave en otro 15%”

A pesar de ello, ha vuelto a trasladar una petición clara al Gobierno central: “recursos, recursos y recursos”. La presidenta de la Comunidad recuerda cómo le escribió una carta a Pedro Sánchez, solicitándole material sanitario y recursos económicos, por valor de 994 millones de euros, pero aún no ha obtenido respuestas.

De forma particular, Isabel Díaz Ayuso ha indicado que la región precisa ventiladores para los pacientes más afectados y realizar pruebas, "lo que demostrará que la tasa de mortalidad en Madrid es mucho menor de lo que la gente piensa". Además, ha recordado que ”este es un virus que puede matar a las personas en 24 a 48 horas, que es letal en el 5 % de los casos y grave en otro 15%”, dijo. Precisamente en este último colectivo es donde la presidenta considera que “tenemos que centrarnos”, objetivo para el que ha vuelto a solicitar “la ayuda del Gobierno central”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto