Menú
con más de 9.200 contagiados

Los brotes activos de coronavirus en España ascienden a 837

Sanidad contabiliza 1.181 focos desde que finalizó el estado de alarma, con más de 13.200 personas infectadas.

Sanidad registra 27.404 casos de Covid-19 este fin de semana (Foto. Pixabay)
Sanidad registra 27.404 casos de Covid-19 este fin de semana (Foto. Pixabay)

time 5 min

14.08.2020 - 13:00

Los brotes activos de coronavirus en España ascienden a 837, con más de 9.200 personas contagiadas, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que contabiliza 1.181 focos desde que finalizó el estado de alarma, con más de 13.200 personas infectadas.

El 35,4 % de los brotes activos se producen en el ámbito social y suponen el 37,7 % de los casos totales registrados. Los focos focos relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares superan el centenar -155, con más de 1.100 positivos-, pero el mayor número de contagios, más de 1.700, corresponden a 58 vinculados a los locales de ocio, según Sanidad. Estos son los que más riesgo tienen de provocar una "diseminación rápida" del virus por el territorio.

Sanidad contabiliza 1.181 focos desde que finalizó el estado de alarma, con más de 13.200 personas infectadas

La situación de los rebrotes de coronavirus en España es la siguiente:

CATALUÑA

El total de personas fallecidas por esta enfermedad en Cataluña alcanza las 12.829: hay 571 ingresadas actualmente, 116 en la UCI; los casos confirmados acumulados con 108.350. El riesgo de rebrote se mantiene en 138,79.

MURCIA

Murcia tiene a 1.018 personas en aislamiento domiciliario y a otras 63 ingresadas en hospitales, nueve de ellas en cuidados intensivos. El número de fallecidos se mantiene estable en 151 y el de curados se eleva a 1.861.

ARAGÓN

Zaragoza suma más de 1.200 casos, por lo que sigue el confinamiento junto a las comarcas Bajo Aragón-Caspe y Aragón Central. La ciudad de Huesca y la comarca de Bajo Cinco siguen en fase 2 después de notificar unos 600 casos positivos. Por otra parte, en Teruel hay al menos 50 personas infectadas en Alacón.

MADRID

Madrid capital cuenta con 22 brotes con más de 150 casos asociados a los mismos, mientras que en el resto de la comunidad hay activos otros 18 focos.

COMUNIDAD VALENCIANA

Preocupan los 84 focos activos en Valencia -Gandía tiene 166 casos afectados en tres brotes-. En Castellón, hay más de cuatro rebrotes, mientras que en Alicante existe un aumento de casos en Villajoyosa.

CASTILLA-LA MANCHA

La comunidad registra unos 15 focos activos, con uno en Toledo que afecta a 27 personas, o en Albacete con 39 positivos.

GALICIA

Galicia añade otros 70 casos activos de Covid y rebasa la barrera de los 700 contagios. La Coruña absorbe la mitad de infecciones que se suman al balance; hay seis personas más hospitalizadas, con dos pacientes en UCI.

ANDALUCÍA

Los brotes activos de coronavirus en Andalucía ascienden a 136. Hasta 87 de ellos están activos, mientras que 47 están "superados".

NAVARRA

Los últimos datos notifican que en Navarra hay 51 pacientes en ingreso hospitalario de los que 37 se encuentran en hospitalización convencional, 6 en hospitalización domiciliaria y 8 ingresados en la UCI.

PAÍS VASCO

En Guipúzcoa, 11 monjas han dado positivo en un convento en Lasarte y se investiga a los feligreses que fueron a misa recientemente. El foco de Eibar es el peor con 180 positivos. Dos brotes en Zarautz suman 71 contagios. Otro foco en un bar de Getaria afecta de momento a cinco personas. Villafranca de Ordicia tiene 73 positivos y ya lo consideran controlado, aunque se ha detectado un foco derivado en Tolosa con 22 diagnosticados. Se ha superado el brote en Orio.

En Vizcaya, otro rebrote en Ermua con 200 positivos. En Bilbao se investiga uno relacionado a un bar de copa. Y en Álava, Vitoria tiene tres brotes con 14 afectados.

ASTURIAS

La comunidad tiene once focos: hay uno vinculado a un grupo jóvenes que visitaron Málaga y que suma 9 positivos. En Oviedo hay tres focos, uno de ellos vinculado a un bar. Gijón también tiene otros dos. Se ha detectado dos positivos en una residencia de anciano en Pola de Siero y se está investigando.

Se añaden otro en Castropol con 6 contagios y uno más en un bar de Llanes con cuatro casos. El último se da en Trubia con 4 positivos.

BALEARES

Mallorca suma 21 brotes con 144 positivos en total. Casi todos han sido detectados en núcleos familiares; Ibiza,16 infectados en dos brotes; Inca tiene un pequeño brote con cuatro positivos que se está investigando; Menorca, dos brotes con seis casos en total; y Formentera, un brote con ocho afectados.

CASTILLA Y LEÓN

En Burgos, la Junta de Castilla y León ha hecho retroceder a Fase 1 la localidad de Aranda del Duero por el alto grado de contagios y confirmar la transmisión comunitaria. El municipio tiene un foco que suma 271 casos. Además de este episodio, se han detectado dos brotes en la capital con un total de 30 positivos. Hay otro con 4 positivos en Dobro.

En Valladolid vuelven a Fase 1 en Íscar y Pedrajas de San Esteban por el fuerte incremento en los últimos días. Íscar tiene 44 positivos y Pedrajas 17. Brote en una familia y en el entorno con 23 afectados que ha obligado al cierre de un bloque de viviendas. Focos en dos residencias dejan un balance de 39 casos confirmados. Hay otro en el Hospital Río Ortega de Valladolid, muchos asintomáticos con infecciones resueltas. La pedanía de La Cistérniga suma 3 positivos en otro episodio.

En Soria hay un brote en un campamento con 12 contagiados en Salduero. Hay otros 13 positivos en dos focos en la capital; y en León otro con 7 infectados en Corullón, en el Bierzo. Dos más en Villoria de Órbigo y La Vecilla con 4 y 3 casos respectivamente.

En Segovia, Chañe tiene un foco con 7 positivos; y en Salamanca se han notificado seis positivos en una reunión de amigos. La capital tiene otro con 3 tras detectarse un fallecido con el coronavirus.

En Zamora hay dos brotes, uno en la capital con cuatro afectados y otro en Manganeses de la Polvorosa con 3; y en Palencia de ha informado de cinco brotes con un total de 25 casos. No se han facilitado más datos.

CANARIAS

Las Palmas tiene un brote en Lanzarote relacionado con una patera que llegó con 25 ocupantes, cinco de ellos han dado positivo. En Fuerteventura hubo uno similar con 40 infectados que ya está bajo control. En Las Palmas de Gran Canaria hay otros tres con 12 afectados. Y Santa Cruz de Tenerife suma dos nuevos focos con 14 positivos en total.

EXTREMADURA

En Cáceres, Torrecillas de la Tiesa tiene un episodio con tres contagios. En Navas de Madroño hay seis enfermos. Se suma al brote en Peraleda de la Mata con 18 infectados. Talayuela tiene otro con 14 positivos en una planta termosolar y cuatro activos en Puerto de Santa Cruz con 28 personas en seguimiento.

Por su parte, en Badajoz, la localidad de Villarta de los Montes está aislada al contabilizar 37 contagios en pocas horas. La ciudad de Badajoz tiene dos focos con un total de 49 contaminados. La Morera suma otro con 17 casos y retrocede a Fase 2. Almendralejo suma otro con 3. En la provincia hay otros focos menores: Don Benito, Santos de Maimona, Talavera la Real y en la zona Zafra-Llerena.

CANTABRIA

Santander ha dado por cerrado el foco en el bloque de pisos de la capital, pero se ha detectado otro con 9 positivos. En Solórzano hay un pequeño brote vinculado al de Burela, en Galicia. Son cuatro pescadores infectados; y en Hermandad de Campoo de Suso hay nueve casos relacionados entre sí en esta pequeña localidad.

LA RIOJA

Logroño tiene dos focos con 10 afectados; en Rioja Alta, en la comarca hay 6 casos activos repartidos en Casalarreina, Haro y Briones; en San Vicente de Sonsierra, un brote con 3 afectados de momento; en Nieva de Cameros, un brote con cuatro jóvenes con positivo; en Santo Domingo de la Calzada, un brote con 3 contagios; y en Medrano, 10 vinculado al ocio juvenil.

MELILLA

Tiene activos dos brotes con seis casos en total. Uno está relacionado con unos malagueños que visitaron la ciudad y el otro con unos turistas belgas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto