Menú
EN ESTA SEMANA, 10 LO EXIGIRÁN

Los brotes fuerzan a casi todas las CC.AA. a hacer obligatorias las mascarillas

Ante la aparición de brotes, varias autonomías han regulado el uso de las mascarillas en todo momento. En Cataluña, Baleares, Extremadura, La Rioja, Murcia, Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria y Navarra estará en vigor esta semana.

Interterritorial por videoconferencia desde el Ministerio de Sanidad (Foto: @sanidadgob)
Interterritorial por videoconferencia desde el Ministerio de Sanidad (Foto: @sanidadgob)

time 6 min

14.07.2020 - 00:00

El pasado 21 de mayo, el Ministerio de Sanidad publicó la orden por la que se hacía obligatorio el uso de la mascarilla con carácter general para la población mayor de 6 años, siempre que no se pudiera mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros de distancia. Sin embargo, la continua aparición de rebrotes por coronavirus y el aumento significativo de casos han provocado que estas regulaciones se queden algo escasas.

En las últimas semanas, son varios los presidentes autonómicos y consejeros de Sanidad que han confesado haber notificado cierta relajación entre la población. Por ello, algunas autonomías han optado por regular el uso obligatorio de la mascarilla para que las personas las lleven “en todo momento” cuando estén en la vía pública y bajo amenaza de sanción si no se cumple.

Varias CC.AA. solicitaron al Ministerio de Sanidad que unifique criterios antes de ordenar la regulación a nivel regional

Las primeras en regularlo por su cuenta fueron Cataluña y Baleares, para toda la región, y País Vasco y Galicia para zonas muy particulares. Tras ellas, entre el fin de semana y principios de esta, ha habido varias regiones que han anunciado también esta medida. Algunas, según ha podido saber ConSalud.es, han solicitado al Ministerio de Sanidad que unifique criterios a nivel nacional, por lo que la esta semana se debatirá en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial. Mientras, así está actuando cada región.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS CC.AA.?

Cataluña: El brote de casos por Covid-19 en la comarca del Segrià (Lleida) y la aparición de otros en el área metropolitana de Barcelona han empujado a la Generalitat a hacer obligatorio su uso desde el pasado jueves, siendo la primera en regularlo a nivel regional. Según la orden aprobada, debe usarse la mascarilla “con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal” y el control lo ejercerán los ayuntamientos, pudiendo sancionar con 100 euros a quienes no la lleven. La Consejería de Salud ha aclarado que se podrá prescindir de ella en playas y piscinas.

Baleares: este lunes ha entrado en vigor una resolución elaborada por la Consejería de Salud ha donde se establece el uso obligatorio, exceptuando igualmente “piscinas, playas y establecimientos de restauración en el momento de comer o beber”. También se insta a usarla en las ceremonias religiosas y civiles si no se puede mantener la distancia de seguridad, y en los ensayos, actuaciones de coros y bandas de música. En todo caso, la región no sancionará durante la primera semana “para asegurar un periodo de adaptación”, según la consejera Patricia Gómez.

País Vasco: Con motivo del brote de Ordizia, en Guipúzcoa, el Departamento de Salud reguló su uso en este municipio particular con el fin de contener el foco. No obstante, el País Vasco es una de las regiones donde más rebrotes ha habido y es la comunidad donde menos se usa la mascarilla, según los resultados del estudio de seroprevalencia del ISCIII. Por ello, no descartan ampliar la medida a todo el territorio.

En Cataluña, Baleares, Extremadura, La Rioja, Murcia y Aragón ya está en vigor; en Andalucía, Asturias, Cantabria y Navarra se aplicará esta semana

Galicia: el brote en la comarca de A Mariña, en Lugo, también obligó a la Consejería a ordenar la obligatoriedad de su uso “en todo momento” en 14 municipios de la zona. En esta ocasión, la orden incide incluso en que debe cubrir “desde parte del tabique nasal hasta el mentón, incluido”. Anteriormente, hace dos semanas, la Xunta generalizó esta obligación para la mayoría de actividades y circunstancias, aunque no en los términos actuales.

Extremadura: El consejero de Sanidad, José María Vergeles, informó el viernes pasado que era obligatoria en toda la comunidad autónoma a partir de las 00:00 horas del sábado. Pese a que resaltan que la situación en esta región no es como la de otras con más incidencia, defienden que “tenemos que tener en Extremadura todas las herramientas para que tal situación no se produzca”.

Andalucía: el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la norma correspondiente después de que el comité de expertos haya avalado la medida este mismo lunes. De esta forma, a partir del miércoles, cuando se publique la orden en el BOJA, será oficial. En este caso, también será obligatorio usarlas en las playas o piscinas durante los paseos o desplazamientos.

La Rioja: en esta región se ha aprobado este mismo lunes, tras una reunión del Gobierno autonómico, y se ha publicado en el boletín regional. Desde la Consejería han insistido en que esta medida “no modifica ni elimina el resto de medidas de prevención” y que debe utilizarse “siempre que no estemos en el ámbito familiar o que su uso sea incompatible con la actividad que se realice”.

Región de Murcia: también lo ha decretado este lunes el Gobierno que dirige Fernando López Miras y se aplicará de forma inmediata tras ser publicada en el BORM. El presidente de Murcia ha anunciado la medida “ante una situación preocupante”, por lo que ha recordado que “debemos llevar puesta la mascarilla en todo momento como medida de protección propia y ajena”.

Aragón: a lo largo de este lunes se ha publicado también la orden en el Boletín Oficial de Aragón, por lo que ésta ha entrado en vigor a las 00:00 horas. Desde esta región especifican que debe usarse también en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, “cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad”.

Castilla y León lo estudiará este jueves; mientras, en la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha creen que no es necesario por ahora

Asturias: en la misma línea, el Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado esta medida este martes en una reunión extraordinaria. El presidente autonómico, Adrián Barbón, lo confirmó este domingo al informar que llevaban días “trabajando la norma jurídica que lo hará posible”. Barbón ha alertado que “ante la relajación que apreciamos con preocupación, creemos que es necesario dar un paso más”.

Cantabria: hace unos días, el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, reconoció que las opiniones de los miembros del Ejecutivo regional “avanzan hacia ese uso obligatorio”. Este martes, el presidente Miguel Ángel Revilla ha confirmado que están ultimando el decreto y que se publicará "esta tarde o mañana por la mañana".

Navarra: casi con toda probabilidad aprobarán esta acción el miércoles. Así lo ha anunciado el Ejecutivo regional este lunes después de notificar un aumento de casos. Antes de aprobarla, será debatida a través de una consulta técnica “interna y externa”.

Castilla y León: dos nuevos brotes en Valladolid y Soria han hecho saltar las alertas en esta comunidad, lo que ha incrementado la preocupación de la Junta. Ante esta situación, el vicepresidente Francisco Igea ha asegurado que la obligatoriedad de las mascarillas estará “sobre la mesa” en la reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará este jueves.

Comunidad de Madrid: fuentes de la Consejería han detallado a ConSalud.es que no descartan actuar igual que las autonomías que ya la han aprobado si aumentan los rebrotes. No obstante, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que en esta región ya se hace un uso extendido y “generalizado” de la mascarilla debido a que así se exige para el transporte público. Aún así, ha puntualizado que “tomar esta decisión tampoco sería muy dramático”.

Comunidad Valenciana: Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha recalcado que esta actuación “no está en discusión” dentro del Ejecutivo autonómico, insistiendo en que su uso “no está en el debate” y que “cada uno de nosotros somos responsables”. Pese a esta negativa, también ha reconocido que podrían tomarse otras decisiones en los próximos días según cómo evoluciones la pandemia.

Castilla-La Mancha: por ahora, tampoco lo contemplan de forma general. El Gobierno regional la sigue recomendando con las condiciones anteriores. No obstante, Emiliano García-Page, presidente autonómico, ha instado al Ejecutivo central a que la decisión “se tome en el conjunto del país” debido a que los ciudadanos “se mueven de un lado para otro”.

Canarias: en la línea de otras regiones, el Gobierno canario no se plantea por el momento ampliar las medidas referentes a las mascarillas. Según el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, éstas “ya son obligatorias” en Canarias aunque con excepciones. En todo caso, ha añadido que si fuera necesaria “tomaríamos la decisión”.

Melilla: el presidente de esta ciudad autónoma ha encargado al consejero de Salud Pública "los trámites para implantar el uso obligatorio de mascarilla en Melilla, aunque se pueda guardar la distancia de seguridad". Aunque hace 12 días que no registran casos, ven "con preocupación los datos que llegan desde otras zonas de España".

Ceuta: igualmente, el presidente de la ciudad ha indicado llevará la propuesta a un comité técnico para que sean los expertos quienes decidan si ha de aprobarse o no. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto