A la búsqueda del plasma sanguíneo de los supervivientes de la Covid-19

En EE.UU. la propia FDA ha lanzado una campaña de donación de plasma procedente de personas curadas de coronavirus

Muestra de plasma sanguíneo (Foto. Freepik)
Muestra de plasma sanguíneo (Foto. Freepik)
CS
12 mayo 2020 | 16:15 h

En EE.UU., científicos, investigadores académicos, empresas farmacéuticas y hasta el propio Gobierno, compiten en estos momentos por encontrar plasma sanguíneo de los pacientes que han superado la enfermedad del coronavirus con la esperanza de desarrollar nuevos tratamientos potenciales.

En la actualidad, solo una parte de los infectados con Covid-19 se ha recuperado lo suficiente como para donar sangre, aunque a medida que la demanda de donantes crece también la necesidad de negociar con el suministro, velándose para que la competencia por el plasma no lleve al traste los objetivos terapéuticos de los emprendedores.

Representantes de todas las partes están de acuerdo en que la necesidad más apremiante es aumentar el grupo de supervivientes de la Covid-19 que puedan convertirse en potenciales donantes de este componente sanguíneo.

CAMPAÑA DE LA FDA

La propia Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA)ha lanzado una campaña de donación de plasma procedente de personas curadas de coronavirus. "Si se ha recuperado completamente de la Covid-19, usted puede ayudar a los pacientes que actualmente luchan contra la infección donando su plasma. Ya que usted tuvo esta infección, su plasma ahora contiene anticuerpos del coronavirus", según publica en su web.

Los requisitos establecidos por la FDA para ser donante pasan por un diagnóstico previo de la Covid-19 documentado por una prueba de laboratorio y haber superado la enfermedad como mínimo 14 días antes de la donación.

La FDA aboga por potenciar la investigación para determinar si el plasma de la Covid-19 es seguro 

En cuanto al receptor de dicho plasma, y en base a unos protocolos establecidos por el Gobierno estadounidense, requiere que este, bajo el control de sus médicos, acepten recibir plasma de alguien que se haya recuperado de la Covid-19. Según las pautas incluidas en dicho protocolo, únicamente los pacientes hospitalizados afectados por esta patología que cumplan ciertos criterios y que sean referidos por su médico podrán participar en esta alternativa terapéutica.

Otro de los obstáculo a los que se enfrentan los "buscadores de plasma" en EE.UU. es que los centros de donación han experimentado una reducción drástica en donaciones de sangre debido a la implementación del distanciamiento social y la cancelación de las campañas periódicas.

Desde la FDA se considera, finalmente, potenciar la investigación para determinar si el plasma de la Covid-19 es seguro y efectivo como tratamiento para la enfermedad, para reducir la morbilidad y prevenir la muerte asociada a la misma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído