DESCIENDE LA SATURACIÓN EN LAS UCI

Cae la edad media de los casos Covid-19 en España: de 62 a 39 en un año

Pese a que en la actualidad, una de cada cinco ingresos en UCI es por Covid-19, la ocupación en estas camas baja de forma lenta. En comparación con marzo y abril del año pasado, la edad baja en todos los datos.

Paciente con Covid-19 grave en la UCI (Foto: EP)
Paciente con Covid-19 grave en la UCI (Foto: EP)

time 2 min

17.05.2021 - 19:20

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha dado algunos detalles de cómo ha descendido la edad media de las personas que se contagian a día de hoy de Covid-19 en comparación con el perfil de quienes tenían la enfermedad al inicio de la pandemia, hace ya más de un año.

Según ha precisado en la rueda de prensa que ha protagonizado este lunes, actualmente se está registrando “la edad media más baja de los contagios que hemos tenido en ningún momento”. En concreto, mientras que en los meses de marzo y abril de 2020, la edad media de las personas que se contagiaban de coronavirus en España era de 62 años, ahora es de 39 años.

La edad media de los hospitalizados por Covid-19 ha descendido de los 68 a 61 años; los ingresos en UCI de los 63 a 61 años; los fallecidos, de 81 a 78

Se trata de un relevante descenso que, sin embargo, no se traslada con la misma fuerza al resto de datos. Así, la edad media de las personas hospitalizadas que no llegan a ingresar en camas de cuidados intensivos ha bajado de 68 a 61 años en el mismo periodo de tiempo. Por su parte, los ingresados en UCI, han pasado de 63 años de media a los 61 de ahora. Finalmente, la edad media de los fallecidos fue de 81 al inicio de la pandemia y ahora es de 78 años.

Según ha apuntado Fernando Simón, este descenso se debe, entre otras razones, a que “cada vez tenemos mejor protegidos a la población más vulnerable”, refiriéndose al avance de la campaña de vacunación entre las personas más mayores. A pesar de ello, ha alertado que “los casos graves, el mayor volumen de hospitalizados, ingresos en UCI y fallecidos siguen siendo los de las personas más vulnerables”.

DESCENSO LENTO DE LAS UCI

Por otra parte, se ha referido al lento descenso que reflejan los datos diarios de los casos Covid-19 en las camas de UCI. Aunque considera que “es difícil de valorar”, el director del CCAES ha indicado que “parte de ese descenso más despacioso puede deberse a que la variante británica podría ser más virulenta” según algunos estudios publicados. Sin embargo, ha especificado que “casi todos los casos que se notifican en España son de la cepa británica” por lo que tendrían que concretarlo más.

Pese a todo, Fernando Simón ha recordado que “uno de cada cinco ingresos en UCI es por coronavirus” ya que el 18,6% de camas UCI está ocupada por pacientes Covid-19. Son cifras que van descendiendo poco a poco pero que “siguen siendo importantes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto