INCIDE EN QUE EL MOMENTO ACTUAL ES “CRÍTICO”

Calzón: “Esperemos que Semana Santa no se convierta en la ruptura de nuestra burbuja”

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha instado a mantener las restricciones de movilidad y reunión de cara a Semana Santa con el objetivo de “superar esta etapa” y encauzar el proceso de vacunación con menos hospitalizaciones.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad (Foto: Ministerio de Sanidad)

time 2 min

04.03.2021 - 19:35

“Sabemos que no todas las semanas del año son iguales. No es lo mismo un puente o la Semana Santa donde se concatenan varios días festivos ya que la experiencia demuestra una mayor movilidad. Además, sabemos por otras veces, que la movilidad ha impactado de forma negativa en los datos de transmisión”. Así ha expresado Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, su opinión respecto al cierre perimetral autonómico propuesto para Semana Santa.

En la rueda de prensa habitual de los jueves, Calzón ha confirmado que algunas de las medidas que contempla el acuerdo de la Comisión de Salud Pública supondrán en algunas comunidades autónomas “un endurecimiento de las restricciones actuales”. Sin embargo, ha justificado que sea así al estar “en un momento absolutamente crítico”.

La secretaria de Estado de Sanidad ha insistido en la necesidad de "que el mensaje sea muy unívoco en estos días”

En este sentido, ha subrayado que aunque “rozamos de cerca la esperanza de la vacuna, lo cierto es que no hemos conseguido una cobertura que dificulte la transmisión del virus”. Asimismo, ha recordado que también existe la amenaza vigente de las nuevas variantes que están en circulación y “otras que pueden aparecer”, de forma que pueden cambiar la respuesta que den las vacunas frente al virus.

Por todo ello, ha reiterado que es necesario tomar medidas de cara a Semana Santa “que nos permita superar esta etapa” así como “seguir protegiéndonos”. Cuestionada por si el plan será de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, tras conocerse que la Comunidad de Madrid y Canarias se opondrán, la secretaria de Estado de Sanidad ha insistido en que “la cuestión es que necesitamos que el mensaje sea muy unívoco en estos días”.

Sobre esta idea, Calzón ha lanzado una reflexión e incluso ha reconocido que a veces han sido “torpes” a la hora de transmitir los mensajes: “En muchas ocasiones se discute hasta la sociedad sobre el número de personas que pueden reunirse. Pero en otros asuntos hemos sido más torpes a la hora de transmitirlos, como que tenemos que reducir los contactos sociales. Lo importante es que nos relacionemos siempre con las mismas personas y esperemos estos días no se conviertan en en la ruptura de nuestra burbuja”.

PLAN DE VACUNACIÓN

Sobre la posibilidad de que las personas que estén vacunadas frente a la Covid-19 puedan moverse libremente por el país, Silvia Calzón no ha respondido de forma exacta. Únicamente ha defendido que se está trabajando en el certificado de vacunación, para que sea interoperable entre los Estados miembros de la Unión Europea y que “aún queda por delante bastante trabajo técnico y de desarrollo”.

Calzón ha rechazado que cada persona pueda elegir qué tipo de vacuna se pone: "Hay que mirar la vacuna, además de como beneficio individual, como un beneficio colectivo”

Por otra parte, ha reiterado que el objetivo que hay que compartir con respecto al plan de vacunación es que “hay que mirar la vacuna, además de como beneficio individual, como un beneficio colectivo”. Con esta respuesta, la secretaria de Estado ha rechazado que cada persona pueda elegir qué tipo de vacuna se pone para no contagiarse de Covid-19.

Finalmente, tampoco ha dado respuesta a la posibilidad de que se modifiquen los criterios de administración de la vacuna de AstraZeneca, tras la petición de varias autónomaas para que también pueda vacunarse con ella a mayores de 55 años. Según Calzón, “es un tema recurrente, que se sigue revisando la evidencia con los estudios observaciones del Reino Unido” por lo que “si los técnicos consideran que hay el nivel de evidencia adecuado, se cambiará”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto