Así ha cambiado la pandemia de Covid-19 los hábitos y conductas de los españoles

El estudio 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento' elaborado por varias universidades españolas analiza el impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en la salud mental y los hábitos y conductas de los españoles.

Instantánea de una calle de Madrid. (Foto. Unsplash)
Instantánea de una calle de Madrid. (Foto. Unsplash)
Nacho Cortés
11 febrero 2021 | 00:00 h

¿Cómo ha impactado la pandemia de Covid-19 a la salud mental de la población? ¿Qué hábitos o conductas ha cambiado? Las actuales restricciones y medidas sanitarias impuestas por la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 han cambiado la interacción social y el estilo de vida de las personas en todo el mundo.

Varias universidades españolas elaboraron y publicaron un estudio que ahonda en estas cuestiones. 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento', ha estado dirigido por Nekane Balluerka y en él también han trabajado Juana GómezM.ª Dolores HidalgoArantxa GorostiagaJosé Pedro EspadaJosé Luis Padilla Miguel Ángel Santed.

Con respecto a los cambios en hábitos y conductas que los españoles habían experimentado durante el confinamiento, los participantes y en una escala graduada de 1 a 5, se les preguntó en qué medida consideraban que los distintos comportamientos habían disminuido mucho (1), disminuido un poco (2), permanecían igual (3), se habían incrementado un poco (4) o se habían incrementado mucho (5).

CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS DURANTE EL CONFINAMIENTO

Un primer bloque examinaba los comportamientos de consumo de sustancias potencialmente adictivas incluyendo tabaco, cannabis y alcohol. Los datos indican que en todas ellas se había producido un cambio en su consumo. El 21% de los participantes había aumentado en algún grado su consumo de tabaco, frente a un 10% que lo había reducido. El 6% de la muestra informó de "mucho incremento". En este trabajo se observó que la mayor tendencia en el aumento de consumo frente a la reducción se dio en los niveles intermedios, es decir, lo más frecuente fue el aumento intermedio del consumo de tabaco.

Se examinaron los cambios en el consumo de cannabis, encontrando que el 4,2% había aumentado, si bien un 7,9% había disminuido. En cuanto al alcohol, se encontró que el 20,8% consumió más, respecto al 18,2% que redujo su consumo. El mayor cambio se dio en el aumento intermedio del consumo, con un 17,7% de participantes que informaron de ese nivel de incremento.

CONSUMO DE FÁRMACOS

Un segundo apartado evaluaba el consumo de fármacos, hallando que los compuestos dirigidos a los problemas de salud física habían aumentado en su consumo un 12,9% y se había reducido en un 3%. El consumo de psicofármacos había experimentado un aumento del 11% y un descenso en el 4% de la muestra. En ambos casos la mayor frecuencia se observó en el incremento moderado.

Otro conjunto de comportamientos eran los asociados con posibles problemas de abuso o adicción conductual. Incluían las apuestas online, los videojuegos y el uso de redes sociales. Un 3% de la muestra informó de un incremento en sus conductas de apuestas online, notándose un mayor descenso (14%). El 43% señaló que había aumentado el consumo de videojuegos, de los que el 14% informó de "mucho incremento". El uso de redes sociales había aumentado en un 71% de la muestra (34% indicó "mucho incremento").

En líneas generales, el uso de las redes sociales, el consumo de televisión o videojuegos y la realización de ejercicio físico fueron los hábitos que aumentaron más su actividad

El último bloque incluía tres comportamientos. El primero era el consumo de alimentos de alto contenido calórico, del que se informó un aumento en el 41% de la muestra (9% indicó "mucho incremento"). El segundo era la realización de ejercicio físico. Un 28% informó que lo ha incrementado en algún grado (8% indicó "mucho más"), mientras que había disminuido la actividad física en alguna medida en el 46% de la muestra (23% indicó que lo practicaba "mucho menos"). Finalmente, el tiempo de consumo de televisión mayoritariamente se había incrementado (67%), dándose mucho aumento en el 29% de los participantes y con descensos de consumo muy marginales.

[Accede aquí al estudio 'Las consecuencias psicológicas de la Covid-19 y el confinamiento'] elaborado por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Murcia, la UNED y la Universidad de Barcelona, en colaboración el Ministerio de Universidades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído