Menú
Públicos y privados

Canarias activa un plan de contingencia para integrar en una sola red todos los medios sanitarios

Este plan integrará en una sola red el conjunto de los medios sanitarios del archipiélago estableciendo en las dos islas no capitalinas reuniones con los gestores de la sanidad privada para establecer circuitos únicos de atención.

La consejera de Sanidad de Canarias, Teresa Cruz, (Foto. @PresiCan)
La consejera de Sanidad de Canarias, Teresa Cruz, (Foto. @PresiCan)

time 2 min

17.03.2020 - 17:00

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha comparecido en rueda de prensa para presentar y analizar las últimas medidas adoptadas en el archipiélago como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

“Hemos puesto en marcha un plan de contingencia que supone que estamos integrando en una sola red al conjunto de los medios sanitarios estableciendo en las dos islas no capitalinas reuniones con los gestores de la sanidad privada para establecer circuitos únicos de atención”, ha comenzado explicando en su comparecencia Teresa Cruz.

Actualmente Canarias presenta una tasa de 6,6 casos por cada 100.000 habitantes. De acuerdo a los últimos datos en las Islas se han reportado un total de 148 casos positivos de covid-19 y dos fallecidos. En ambos casos se trata de “personas vinculadas a patologías previas graves”.

“Se han puesto también en marcha medidas que afectan a la manera en la que van a funcionar los servicios, unos de manera presencial y otros de manera telemática”. Cruz ha informado que, desde hace una semana, se están liberando en los hospitales de referencia plazas ocupadas por personas en situación de dependencia o en situación sociosanitaria.

“En estos momentos de alarma no existe una sanidad privada y una sanidad pública: existe una única Sanidad”

“Hemos condicionado la presencia de personas, tanto en Atención Primaria como Especializada, a evitar la acumulación de personas en los diferentes centros sanitarios”.

“Los expertos consideran que los casos van a seguir creciendo, por lo que estamos preparándonos para atender la demanda creciente de casos que se están produciendo, especialmente en la isla de Tenerife”, ha manifestado Cruz.

La consejera ha declarado que, “en estos momentos de alarma no existe una sanidad privada y una sanidad pública: existe una única Sanidad”. Ha reconocido que hay problemas con el suministro de material puntualizando en cualquier caso que “no tenemos en desprotección a los profesionales” y que se está realizando “una distribución por cada una de las islas”.

"En la Candelaria pretendemos dejar libres tres plantas para los casos de coronavirus y en el resto de hospitales hay al menos liberada una planta para ello"

La consejera ha recordado en esta rueda de prensa la importancia de realizar donaciones de sangre para mantener las reservas ante la situación de crisis sanitaria, en la que “las donaciones han mermado de manera considerable”.

Ha señalado que su objetivo es “liberar el mayor número de camas en los próximos 10 días. En la Candelaria pretendemos dejar libres tres plantas para los casos de coronavirus y en el resto de hospitales hay al menos liberada una planta para ello”.

“Tenemos que seguir insistiendo en los viajes del IMSERSO que han llegado a Canarias procedentes de zonas de riesgo y les pedimos que permanezcan en sus domicilios, al igual que los escolares”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto