Menú
EL IMPACTO EMOCIONAL DEL CORONAVIRUS

Coronavirus y cáncer: el miedo a la Covid-19 y su impacto emocional entre los pacientes oncológicos

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ayuda al manejo emocional del miedo, la ansiedad y el estrés que se ha incrementado entre los pacientes oncológicos durante la pandemia de coronavirus.

Paciente con mascarilla. (Foto. Unsplash)
Paciente con mascarilla. (Foto. Unsplash)

time 2 min

29.05.2020 - 00:00

Miedo a acudir el hospital, a contagiarse... Como la población general, los pacientes con cáncer, han vivido con miedo la crisis sanitaria causada por el coronavirus covid-19. Ahora, pese a que se está produciendo el desconfinamiento de la población, la prudencia se mantiene porque lo primero es preservar su salud.

La psicooncóloga del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Cristina Panera, asegura que generalmente los sentimientos de miedo y ansiedad entre los pacientes oncológicos se dan por la incertidumbre que ha generado la pandemia. Principalmente por no saber cómo actuar y no saber que hacer durante el confinamiento.

"Los pacientes que peor lo están llevando son los que siguen en tratamiento, tienen ansiedad y estrés, porque muchos de ellos acuden a los hospitales y tienen miedo de contagiarse, de cómo les puede perjudicar en su salud", explica esta profesional.

El acudir al hospital para recibir su tratamiento genera una sensación de miedo constante a contagiarse entre los pacientes con cáncer

Entre las principales preocupaciones que tienen los pacientes con cáncer, Cristina destaca la "ausencia de material de protección o medidas de prevención adecuadas" en los centros hospitalarios a donde acuden a recibir sus tratamientos o la sensación de que los médicos les dedican menos tiempo.

Al tratarse de uno de los grupos de riesgo, el miedo se convierte en el principal impacto emocional que sufren estos pacientes. "Además, cada vez que acuden al hospital tienen la odisea de volver a casa y tener que desinfectar todo, porque por nada del mundo quieren contagiarse o infectar a los suyos", señala esta especialista en Psicooncología.

Por esta razón, desde Gepac trabajan con consultas telemáticas, bien por vía telefónica o Internet, para dar pautas a los pacientes, acompañándoles en todo momento y enseñándoles a manejar sus emociones ante situaciones así.

"Hay pacientes que prefieren no salir pero siguiendo todas las medidas de prevención, se debe intentar poco a poco salir a la calle. Es necesario tranquilizarles para que puedan llevar una vida normal", indica Cristina Panera.

MANEJO DEL IMPACTO EMOCIONAL

Desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y ante la alta demanda de su servicio de su psicooncología, se ha redactado una guía para el manejo del impacto emocional durante la Covid-19 para pacientes con cáncer y sus familias con la que se busca brindarles la posibilidad de disponer, de manera gratuita, de un manual que les sirva de ayuda para la gestión de sus emociones.

Se trata de que las personas con cáncer puedan contar con todas las herramientas necesarias para afrontar de la mejor manera posible la nueva realidad

En esta guía, los pacientes y sus familiares pueden encontrar pautas para el manejo del impacto emocional y una mejor adaptación a la pandemia, información sobre la gestión del dolor, el duelo o la importancia de cuidar al cuidador. Este documento ha sido redactado por el departamento de psicooncología de Gepac.

Además, como el formato audiovisual está cobrando especial relevancia en los últimos meses y para que todo aquel que lo desee pueda conocer la información de la guía de una forma dinámica y visual, desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer se han realizado cinco vídeos explicativos en los que los psicooncólogos exponen los principales aspectos a destacar del manual de una forma visual y dinámica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto