Menú
PARA EL MES DE ABRIL

Carcedo preparaba un simulacro de epidemia cuando era ministra de Sanidad

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha reconocido en una entrevista a EFE que su departamento había programado un simulacro de epidemia para el mes de abril.

María Luisa Carcedo, diputada del PSOE, durante un pleno en el Congreso (Foto: Flickr PSOE)
María Luisa Carcedo, diputada del PSOE, durante un pleno en el Congreso (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

11.05.2020 - 11:35

El Ministerio de Sanidad preparaba un simulacro de epidemia para llevarlo a cabo en el paso mes de abril. Así lo ha reconocido María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, en una entrevista concedida a la agencia EFE en la que ha comentado la actualidad política y sanitaria en relación a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La política asturiana ha reconocido que su departamento tenía programado para abril un simulacro frente a epidemias. No obstante, cabe recordar que Carcedo dejó de ser ministra de Sanidad el 13 de enero de 2020, en favor de Salvador Illa, fecha en la que aún no se había confirmado ningún caso de coronavirus en España. El primero que se hizo público fue el de La Gomera el pasado 31 de enero.

La exministra no siente "alivio" por no afrontar esta crisis desde el Ministerio: "Uno está donde corresponde y asume los desafíos que lleguen y en el caso de Sanidad sabes que algo así te puede tocar en cualquier momento"

Pese a ello, la diputada del PSOE ha subrayado que no considera sentir “alivio” por no tener que afrontar esta crisis sanitaria desde el Ministerio. “Uno está donde corresponde estar y asume los desafíos que lleguen y en el caso de Sanidad sabes que algo así te puede tocar en cualquier momento”, ha subrayado.

LEY DE SALUD PÚBLICA DE 2011

Con respecto a la viabilidad del Estado de alarma, la actual secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE ha resaltado que la descentralización política y administrativa del país no tiene porqué dificultar la gestión de la crisis debido a que existen mecanismos legales de coordinación como la Ley General de Salud Pública, de 2011. No obstante, lamenta que esta no se haya desarrollado en su totalidad, ya que preveía medidas como la puesta en marcha de un Centro Estatal de Salud Pública.

Por otra parte, Carcedo ha indicado que ante una crisis como la actual tienen una especial relevancia las “diferencias clamorosas” en el reforzamiento de los sistemas de salud de cada comunidad autónoma. De esta manera, ha asegurado que “son prioridades y cada gobierno establece las suyas, pero es algo que los ciudadanos tienen que valorar”.

Carcedo: "Ahora no puedes pensar nunca en si vas a quedar mejor o peor por ir más rápido, en que no avanzar a otra fase va en detrimento del prestigio de una comunidad”

Mientras, con respecto al proceso de desescalada, ha subrayado que "ahora no puedes pensar nunca en si vas a quedar mejor o peor por ir más rápido, en que no avanzar a otra fase va en detrimento del prestigio de una comunidad”. Por ello, ha indicado que “solo cabe pensar en poner todos los recursos para evitar contagios, en ser cautelosos” ya que “correr más no te va a suponer llegar antes a la meta porque igual tropiezas y no llegas”.

COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

Finalmente, b se ha referido a la creación de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso, órgano parlamentario del que forma parte como diputada socialista. Para la exministra, "no debería transformarse en un ámbito de debate político, de confrontación, del y tú más, de que cada grupo lance sus obsesiones porque sería de muy poca utilidad y debería estar a la altura del desafío que vive el país en un momento muy difícil en el que mucha gente esta sufriendo las consecuencias de la pandemia".

"Cada uno debe ser capaz de renunciar a lo que le pide el cuerpo; a todos nos puede pedir recurrir al desahogo, pero no procede en un momento de angustia e incertidumbre", ha advertido Carcedo tras recordar que PSOE, PP, Cs, ERC o PNV gestionan gobiernos autonómicos con lo que "los ámbitos de responsabilidad están muy compartidos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto