Menú
EL PRESIDENTE DE ASPE, EN LA COMISIÓN DEL SNS

Carlos Rus: "Hemos demostrado que somos el aliado rápido, eficiente, flexible y fiable del SNS"

El presidente de ASPE, Carlos Rus, ha comparecido este lunes en el grupo de Sanidad y Salud Pública, dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Carlos Rus, presidente de Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.
Carlos Rus, presidente de Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

time 3 min

08.06.2020 - 19:10

El grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, enmarcado dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, ha continuado este lunes con las comparecencias de algunos expertos con el fin de guiar a los grupos parlamentarios en la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia del coronavirus.

Entre los comparecientes en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, destaca la intervención de Carlos Rus, presidente de Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Al inicio de su intervención, el presidente de ASPE ha agradecido la oportunidad de participar en la Comisión “con el objetivo de aportar y colaborar en la necesaria reconstrucción del SNS” y ha hecho una mención “especial” a los profesionales tanto de ámbito público como privado “sin distinciones”.  

“La Sanidad Privada es un sector de alta cualificación. Las asociaciones patronales estamos para hacer propuestas, reivindicar, negociar siempre y ahora más que nunca para llegar a acuerdos”, ha subrayado Rus, quién ha destacado cuatro pilares “clave” como son la importancia del sector privado en España, el papel de la Sanidad Privada en la lucha contra la Covid-19, las medidas en caso de un rebrote pandémico, así como propuestas para la mejora de la eficiencia del SNS con la colaboración público-privada.

Rus: “La colaboración público-privada supone no solo una gestión suficiente sino que representa una opción altamente eficaz para hacer frente al colapso sanitario”

“El trabajo esforzado es vital para la salud de nuestros ciudadanos. La suma sin duda nos hace mejores”, ha manifestado Rus, al tiempo que ha elogiado al sector privado por su “excelencia y eficiencia” pero, a su juicio, “desmerecido del SNS e infravalorado como aliado del sistema público, un sector interesadamente mal entendido”.

En esta misma línea, el máximo responsable de ASPE ha remarcado que “la colaboración público-privada supone no solo una gestión suficiente sino que representa una opción altamente eficaz para hacer frente al colapso sanitario”. “El 50% de nuestros hospitales colabora con la Sanidad Pública. Este sector atiende a más de 12 millones de usuarios por lo que la complementariedad de la pública y la privada es una herramienta de gestión clave”, ha recordado.

PAPEL DE LA SANIDAD PRIVADA EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

En referencia al papel de la sanidad privada en la lucha contra el coronavirus, Rus ha señalado que son uno de los sectores más afectados directamente por la crisis, acentuando que desde antes de la declaración del estado de alarma se pusieron en contacto y respondieron de forma inmediata.

Sin embargo, Rus ha criticado las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de España, a su parecer, “insuficientes”. “Seguimos esperando una respuesta porque el sector no es ayudado por el estado al menos de la misma forma por lo que hemos pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el sector sea considerado en el criterio de reparto”, ha dicho.

“Es una cuestión de justicia social, no es sacar tajada de esta situación. Pedimos al menos cubrir los costes de las peticiones que se nos han realizado, sin ninguna intención de tener el más mínimo beneficio”, ha apostillado Rus.

Sobre las medidas ante un posible rebrote pandémico, el presidente de ASPE ha abogado por la “necesidad” de establecer una mesa de coordinación nacional y en las autonomías, modelos de participación de la sanidad privada en base a la situación de cada territorio, homogeneizar la gobernanza y la normativa, así como la regulación de precios del servicio de la privada o la realización de campañas de concienciación para que los pacientes no dejen de acudir a centros médicos.

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA DEL SNS

Desde ASPE, ha asegurado su presidente, abogan por un modelo universal, equitativo, abierto y de financiación pública. “El modelo colaborativo es una herramienta clave y necesitamos reformas estructurales”, ha recalcado.

En resumen, Rus ha subrayado que “cada crisis es una oportunidad”. “La sanidad privada ha demostrado su plena involucración y hemos demostrado que somos el aliado rápido, eficiente, flexible y fiable del SNS. Somos la reserva estratégica del SNS”, ha manifestado Rus, remarcando que “la Sanidad Privada es pieza esencial del engranaje del SNS”.

“El sector ha sufrido un impacto severo desde el punto de vista económico, y necesitamos la compensación de los costes adicionales”, ha sentenciado Rus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto