Menú
ENTREVISTA A LA CONSEJERA DE SANIDAD DE CYL

Casado: “Tenemos más altas que ingresos, pero nos sigue preocupando la ocupación de las UCI"

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, responde a ConSalud.es sobre cómo se está afrontando la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en esta comunidad autónoma.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León (Foto. Comunicación Jcyl)
Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León (Foto. Comunicación Jcyl)

time 3 min

21.04.2020 - 17:45

Castilla y León está siendo una de las comunidades autónomas más perjudicadas por el brote de coronavirus que asola al país. Es la cuarta región con más casos confirmados, con 16.259 positivos por Covid-19, y más fallecimientos, con 1.521 muertos por esta enfermedad. Mientras, según los últimos datos publicados este martes, también es la cuarta autonomía con más personas que se han curado, con un total de 5.429 recuperaciones. Para conocer cómo se ha afrontado esta crisis sanitaria en esta comunidad autónoma, ConSalud.es ha contactado con Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, quien ha respondido a esta entrevista.

¿Cómo están afrontando este momento?

Es un momento exigente que nos ocupa mañana, tarde y noche. Son situaciones complejas, altamente cambiantes y con muchas dificultades.

"Todavía llevará tiempo volver a niveles de actividad de los meses de diciembre o enero; estamos elaborando los planes de desescalada sanitaria para volver a esa normalidad, pero queremos hacerlo con cautela"

¿En qué situación se encuentran actualmente?

Estamos notando una clara desaceleración de la pandemia. Las medidas de contención de las últimas dos semanas están teniendo efectos muy favorables. Ahora mismo tenemos una situación de contención en los hospitales, teniendo más altas que ingresos, pero nos sigue preocupando la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, aún seguimos manteniendo las UCIS extendidas. Los pacientes críticos con Covid-19 precisan de cuidados complejos y su estancia en UCI es de 2-3 semanas. Ahora mismo, las UCIs y la situación de las residencias son nuestras principales preocupaciones.

¿Cómo cree que será la vuelta a la actividad asistencial habitual?

Todavía llevará tiempo volver a niveles de actividad de los meses de diciembre o enero. Tendremos durante tiempo pacientes Covid y deberemos establecer circuitos para atender a estos y otros diferentes para los no Covid. Ya estamos elaborando los planes de desescalada sanitaria para volver a esa normalidad, pero queremos hacerlo con cautela, para evitar que un posible repunte nos encuentre con las estructuras desmontadas. La Atención Primaria, que ha sido clave en la escalada por ser la puerta de entrada al sistema sanitario, volverá a jugar de nuevo en primera línea en la desescalada, con el despistaje de nuevos casos y su seguimiento.

"La pandemia está siendo una oportunidad de aprendizaje y mejora. Hemos detectado elementos que precisan ser repensados, como avanzar en sistemas de información o tener estructuras de atención permanentes"

¿Será posible en un plazo breve de tiempo?

No podemos aventurar fechas concretas. Nuestra desescalada se tiene que apoyar en pilares fuertes: epidemiológicos, geográficos, edades, factores de riesgo. Pero siempre con criterios técnicos y científicos.

¿De qué forma ayudará toda esta situación a mejorar en su conjunto a cómo se atiende a los pacientes y se gestiona la sanidad en su región?

La pandemia está siendo una oportunidad de aprendizaje y mejora. Hemos podido detectar elementos que precisan ser repensados y no teníamos detectados, hemos visto como es posible avanzar en sistemas de información, en sistemas para hacer telemedicina, en tener en cuenta estructuras de atención permanentes para este tipo de epidemias. Habrá un antes y un después de esta pandemia.

¿Cree que la sociedad se ha sentido protegida por sus instituciones o ha tenido la sensación de que ha tenido más relevancia el interés partidista y/o territorial?

Creo que de manera generalizada los colores políticos se han dejado de lado y que la colaboración de todas las fuerzas políticas, independientemente del signo es constante. Espero que la sociedad de Castilla y León se haya sentido y sienta protegida. Este ha sido y sigue siendo nuestro principal objetivo y para ello seguimos trabajando.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto