Caso positivo en centro educativo: ¿cuál es el protocolo de Sanidad?

Aquellos que presenten síntomas compatibles, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro tipo de personal; así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de Covid-19 “no deben acudir al centro educativo”.

La evidencia científica ha demostrado que el papel de la población infantil en la transmisión es limitado (Foto. Freepik)
La evidencia científica ha demostrado que el papel de la población infantil en la transmisión es limitado (Foto. Freepik)
Ángel Luis Jiménez
20 septiembre 2020 | 00:00 h

Septiembre ha supuesto el habitual inicio del curso escolar. Una etapa que este año se ha producido en condiciones marcadas por la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. En las últimas semanas el tema ha generado un intenso debate sobre las medidas de seguridad y prevención que deberían seguirse con el objetivo de preparar a los centros educativos ante la aparición de casos de Covid-19 en las aulas y contar con planes de respuesta eficaces que evitasen que esos casos se transformen en transmisión comunitaria descontrolada en las aulas.

En este sentido ponemos el foco en el documento técnico elaborado por el Ministerio de Sanidad bajo el título “Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos”, fechado el 10 de septiembre de 2020.

El SARS-CoV-2 afecta a la población infantil y juvenil, aunque la evidencia científica ha demostrado que su papel en la transmisión es limitado. Un estudio realizado en población representativa del conjunto de España encontró una prevalencia de anticuerpos frente al virus de un 5,0% (4,7% a 5,4%) en la población general, siendo del 3,4% (2,9% a 3,9%) en la población menor de 20 años.

Los centros educativos se erigen como espacios de convivencia en los que es necesario el establecimiento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud. Todas estas medidas deben seguir las líneas marcadas por las autoridades de salud pública adoptadas en cada una de las comunidades autónomas.

vista lateral madre ayudando al hijo tarea mientras usa mascara medica 23 2148501334En este sentido desde el departamento dirigido por Salvador Illa indican en el referido documento que “el cierre proactivo de los centros educativos como medida para controlar la transmisión ha demostrado ser poco efectiva de manera aislada y tener un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje tal y como se recoge en el documento Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 elaborado conjuntamente por los Ministerios de Educación y Formación Profesional y Sanidad”.

“El cierre proactivo de los centros educativos como medida para controlar la transmisión ha demostrado ser poco efectiva de manera aislada y tener un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de la población en etapa de aprendizaje"

Desde Sanidad indican que los casos en los centros educativos pueden aparecer como consecuencia de la movilidad y el contacto que se produce entre las personas. A pesar de esto existen medidas a través de las que se puede reducir la probabilidad de transmisión. Motivo por el que el nivel de implementación de estas medidas deberá ser tenido en cuenta a la hora de efectuar la valoración de los riesgos inherentes a la identificación de casos o de las cadenas de transmisión.

Si ponemos el foco en las que pueden ser denominadas como “medidas para la contención rápida”, destacan la gestión adecuada por parte del centro educativo de las personas que inicien síntomas, identificación precoz de los casos, cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos. Es vital que los centros identifiquen los posibles focos de transmisión en colectivos específicos. Para ello Sanidad establece como prioridad la existencia de una comunicación fluida y continuada entre los centros educativos y las autoridades pertinentes de salud pública.

“Ante los diferentes escenarios que puedan darse, se debe organizar una pronta respuesta que permita controlar un posible brote. Esto incluye la posibilidad de que se indique el cierre reactivo transitorio de una o varias aulas, junto con diferentes escalones de medidas que considere salud pública a través de la evaluación del riesgo”, indica el documento.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR CASOS SOPECHOSO?

El primer concepto al que se debe prestar atención es a los casos sospechosos. Sanidad define estos como “cualquier alumno o trabajador del centro con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire”. El informe detalla además otros síntomas que pueden ser considerados como sospechosos de Covid-19 como son la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros.

El informe detalla además otros síntomas que pueden ser considerados como sospechosos de Covid-19 como son la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros

Todas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la infección por SARS-CoV-2, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro tipo de personal; así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de Covid-19 “no deben acudir al centro educativo”. Tampoco deberán acudir “aquellos que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de Covid-19”.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

linda nina madre mascarilla sentado cama su casa consolando triste hija preescolar 231208 146En el caso de que una persona desarrolle síntomas compatibles con la Covid-19, el centro educativo deberá poner en marcha el protocolo de actuación previamente elaborado. Este consiste en los siguientes pasos:

  • Se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con la persona responsable del manejo de la Covid-19 en el centro educativo y con los familiares o tutores legales.
  • La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el material de protección adecuado: mascarilla quirúrgica (si la persona con síntomas la lleva), mascarilla FFP2 sin válvula (si la persona con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica  como es el caso de los niños menores de seis años, personas con problemas respiratorios, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por sí solas o que tienen alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización), además de una pantalla facial y una bata desechable.

Sobre este punto el Ministerio de Sanidad recalca que los centros educativos deberán disponer de stock suficiente de este material de protección para ser utilizado en los casos de atención a casos sospechosos.

  • El espacio en el que los casos sospechosos esperen, será preferiblemente una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con una ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y los pañuelos desechables. La sala deberá ser ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización.
  • Los docentes u otro personal que trabaje en el centro con condiciones de salud que les hacen vulnerables deberán informar a los equipos directivos que son trabajadores especialmente sensibles para la Covid-19, y será valorado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales quien indicará si es necesario tomar medidas adicionales. En las situaciones en las que se detecte un caso sospechoso, la persona trabajadora especialmente sensible no será la responsable de la atención del caso, continuará con su actividad docente en su caso y extremará las medidas preventivas recomendadas.

La persona afectada será considerada caso sospechoso y deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas

Será la persona designada como responsable del manejo de la Covid-19 en el centro la encargada de contactar con los familiares o tutores legales en caso de que la persona afecta sea menor de edad. Estos deberán acudir al centro para recoger al niño.

“Deberán contactar tan pronto como sea posible con su centro de salud de Atención Primaria de referencia o con quien su comunidad haya designado, o llamar al teléfono de referencia de su comunidad autónoma para responder ante un caso sospechoso de Covid-19. Asimismo, en caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 o al 061”, detalla el documento.

ninos protegen mascaras faciales aula 23 2148672179En caso de que la persona afectada sea trabajadora del centro se pondrá en contacto con su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112 o al 061.

La persona afectada será considerada caso sospechoso y deberá permanecer aislado en su domicilio hasta disponer de los resultados de las pruebas diagnósticas. “También permanecerán en el domicilio los hermano/as del caso sospechoso escolarizados en el mismo centro, hasta el resultado de las pruebas, por ser contactos familiares convivientes”. Si el caso positivo se confirma, “no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. Si el resultado es negativo, acudirá al centro educativo y continuará con su actividad docente”.

EL PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN

Los servicios de vigilancia epidemiológica de Salud Pública de las comunidades autónomas deben recibir la información sobre los casos cuando sean confirmados tanto en Atención Primaria como en hospitalaria del sistema público y privado, así como de los servicios de prevención.

Si el caso positivo se confirma, “no deben acudir al centro y deben permanecer en aislamiento hasta trascurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. Si el resultado es negativo, acudirá al centro educativo y continuará con su actividad docente

Hasta la obtención del resultado diagnóstico del caso no se indicará ninguna acción sobre los contactos estrechos y la actividad docente continuará de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene.

Una vez obtenido un resultado positivo para SARS-CoV-2, “los servicios de salud pública o quién la comunidad autónoma haya designado para este fin, y siguiendo los canales de comunicación establecidos por la comunidad autónoma, contactarán con los centros educativos y las familias para realizar la investigación epidemiológica e informar de la situación”. Salud pública decidirá las principales medidas para el control como son el aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos y valorar conjuntamente las medidas adoptadas por el centro educativo.

El periodo a considerar para la evaluación de los contactos estrechos será desde dos días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado

nina mascarilla desinfectante manos 23 2148601408Si el caso se confirma como positivo se tendrá que iniciar el estudio de contactos en el medio educativo y fuera de este ambiente mediante la identificación, clasificación y seguimiento de los contactos atendiendo a los protocolos establecidos por cada una de las comunidades autónomas.

Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable (GCE): se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes al grupo. Si el caso confirmado pertenece a una clase que no esté organizada como GCE: se considerará contacto estrecho a cualquier alumno que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia inferior a dos metros alrededor del caso durante más de 15 minutos salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla.

El periodo a considerar para la evaluación de los contactos estrechos será desde dos días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde dos días antes de la fecha de diagnóstico. Se indicará cuarentena a los contactos estrechos durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado según se refiere en la Estrategia de vigilancia, diagnóstico y control.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído