Menú
ESPECIAL CORONAVIRUS

"La ciudadanía debe conocer qué hacer en caso de sospecha de tener el coronavirus o cómo prevenirlo"

Emilio Díaz Santos, coordinador del grupo de enfermedades infecciosas y sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), relata como las UCI pueden afrontar la crisis del coronavirus en España.

Emilio Díaz Santos, profesor de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del grupo de enfermedades infecciosas y sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. (Foto. ConSalud.es)
Emilio Díaz Santos, profesor de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del grupo de enfermedades infecciosas y sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. (Foto. ConSalud.es)

time 4 min

28.02.2020 - 17:45

El coronavirus ha llegado a España causando cierta confusión y alarmismo entre la población. El brote de Covid-19, nombre científico de este patógeno concreto, se propaga por la geografía española desde Canarias a Cataluña con cosas, por el momento localizados y en tratamiento, pero con la incógnita sobre cuántos más podrán aperecer en los próximos días o semanas ante las dificultades por parte de las autoridades sanitarias y de los profesionales sanitarios su diagnóstico precoz, por la similitud de sus síntomas a los de otros virus respiratorios.

Emilio Díaz Santos, especialista en Medicina Intensiva, profesor de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del grupo de enfermedades infecciosas y sepsis de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) pide calma y confianza en como están actuando las autoridades sanitarias y en como lo harán en caso de que el brote de coronavirus vaya más allá.

¿Cómo de preparado está el sistema sanitario español para hacer frente a la gestión de una pandemia como puede ser la del coronavirus?

La Sanidad española está reconocida a nivel mundial por sus elevados estándares de calidad, además de por su cobertura universal. Es decir, todos los ciudadanos tienen derecho a una Sanidad de calidad, independientemente del lugar de residencia.

"La Sanidad española está preparada para hacer frente al coronavirus"

En relación con la infección por el nuevo coronavirus, Covid-19, ya hemos tenido la pandemia de la Gripe A H1N1 del 2009. La respuesta de la Sanidad fue excelente. También se prepararon planes de actuación ante otras dos infecciones por coronavirus como el SARS de principios de los 2000 y en el caso del MERS en 2012-2013.

Se puede afirmar que la Sanidad española está preparada, y eso incluye varios niveles: en Atención Primaria y en el caso de los pacientes que requieren Atención Hospitalaria.

¿Hay recursos suficientes?

Tenemos profesionales bien preparados, tenemos buenos centros de Atención Primaria, tenemos buenos hospitales, podemos decir que tenemos recursos suficientes. Además, si la infección se comporta como hasta ahora, los pacientes que requieren ingreso hospitalario son pocos.

¿Qué papel tiene el médico intensivista ante este tipo de virus de amplio espectro?

El médico intensivista tiene un papel activo ante estas enfermedades dentro de la atención hospitalaria. Se ha de tener presente que, aunque la tasa de pacientes que evolucionan a cuadros graves es baja, cuando se produce suele deberse a problemas respiratorios como neumonía o síndrome de distrés respiratorio agudo.

Es responsabilidad del médico intensivista realizar el diagnóstico y administrar el mejor tratamiento que la evidencia científica nos aporta. Actualmente disponemos de diversas herramientas para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda, desde la ventilación mecánica o la oxigenación mediante membrana extracorpórea, conocida como ECMO por sus siglas en inglés.

Además, el médico intensivista participa en la actuación a nivel global del hospital ante la posibilidad de asistir a casos graves.

¿Hay preocupación entre los profesionales?

Sin quitarle importancia a una infección por un nuevo virus, los profesionales sanitarios saben que se encuentran preparados para afrontar los potenciales casos que puedan darse en nuestro país. En mi hospital estamos realizando sesiones explicativas en la UCI y no hay alarma entre los profesionales, pero sí solicitan estar informados.

"No hay alarma entre los profesionales, pero sí solicitan estar informados"

¿Desde las administraciones sanitarias se les ha hecho llegar algún protocolo de actuación frente al coronavirus? 

Desde el primer momento el Ministerio ha puesto al alcance de los profesionales guías y protocolos de actuación. Ya sabemos que el conocimiento que se tiene de la enfermedad va cambiando, y los protocolos se van adaptando. Además, conocemos que el Ministerio ha pedido a varias sociedades científicas recomendaciones a grupos de expertos de nuestro país. Por otro lado, también las Comunidades Autónomas proporcionan protocolos de actuación en la misma línea.

¿Es posible que en España se dé un brote similar al que está sucediendo en Italia?

Actualmente, estamos asistiendo a una identificación de diversos casos en España, y por diferentes zonas geográficas, pero si va a haber o no un brote tan intenso no lo podemos conocer. La clave para impedir un brote de la magnitud del Norte de Italia está en la identificación de casos potenciales y poner en marcha las medidas preventivas y de contención. En esa tarea se está dedicando mucho esfuerzo. El ejemplo de Italia nos hace estar más precavidos si cabe.

¿Cómo se actuaría?

Ante un brote de la magnitud del acontecido en el Norte de Italia, serían las autoridades sanitarias las responsables de tomar las decisiones. Estoy convencido que después de valorar las medidas aplicadas en otros países se aplicarían las medidas más eficaces.

¿Qué dudas se les genera a la hora del abordaje de esta patología de forma tan masiva?

Bueno, hasta ahora no ha habido una situación de muchos casos simultáneos y no es seguro que vaya a ocurrir. Si pasara algo así, sería importante la coordinación entre las administraciones, y ya la está habiendo, pero también a nivel local, y en cada hospital.

Estamos preparados para afrontarlo, porque es nuestra labor diaria, discriminar a los pacientes más graves de otros con una situación que no requiere la misma rapidez de actuación. Después, habrá algunos pacientes que requieran ingresar en el hospital, pero la mayoría no será así.

¿Qué mensaje da a la ciudadanía ante la alarma que está habiendo?

La ciudadanía ha de conocer la verdad. Si hay muchos casos, como si hay pocos. Ha de conocer de sus responsables cuáles son las medidas eficaces para prevenir el contagio, qué están haciendo las autoridades sanitarias y qué debe hacer en caso de sospecha de tener la infección.

Debe tener claro dónde ha de dirigirse en caso de tener alguna duda. Si los profesionales no estamos alarmados, el resto de la población tampoco tendría que estarlo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto