Apuesta por antivirales y nuevas vacunas

La Unión Europea estima que hasta el 80% de su población ha tenido Covid-19

El cómputo oficial reportado representa el 30% de la población europea, pero si se sumasen las infecciones no comunicadas, la Comisión Europea estima que se habrían producido en los Veintisiete más de 350 millones de casos.

Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. (Foto. CE)
Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea. (Foto. CE)

time 2 min

28.04.2022 - 09:35

La Comisión Europea ha comunicado que se estima que entre el 60-80% de la población de la Unión Europea ha cursado la infección provocada por el SARS-CoV-2. Los Veintisiete entran en una nueva fase de la pandemia tras las cifras récord de casos registradas como consecuencia de la expansión de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica), habiendo superado ya la fase de emergencia.

En el camino de preparación hacia esta fase menos aguda de la pandemia los gobiernos de la Unión Europea deberían aumentar las coberturas de vacunación frente a la Covid-19 en la población infantil, de acuerdo con las recomendaciones realizadas por la Comisión Europea. El órgano ejecutivo del bloque ha afirmado además que se encuentra estudiando planes para el desarrollo de antivirales.

“Se estima que entre el 60-80% de la población europea ya ha tenido Covid-19”, ha declarado la Comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, en rueda de de prensa.

La tasa de inmunización entre los niños europeos de entre cinco y nueve años se encuentra por debajo del 15%. Una cifra que dista notablemente del 70% que registran los jóvenes de entre 15 y 17 años

La agencia de salud pública de la Unión Europea ha afirmado que los casos que se han reportado de forma oficial representan a alrededor del 30% de la población europea, pero si se agregaran las infecciones no reportadas, los casos podrían ascender hasta los 350 millones de infecciones, alrededor del 77% de la población europea.

Los Veintisiete se alejan en esta nueva fase de la pandemia de las pruebas masivas ante el descenso de los nuevos casos y las muertes, por lo que los sistemas de vigilancia y notificación se han ido modificando en consonancia con el avance de la situación epidemiológica en palabras de Kyriakides.

De lo que nadie duda es que la pandemia no ha acabado. Se espera que el virus continúe mutado como ha hecho desde la detección de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre de 2019. Razón por la que desde Bruselas se insta a los gobiernos a continuar inmunizando a las personas que todavía no se han vacunado, especialmente  a los más pequeños antes de que se inicie el próximo curso escolar en otoño.

Tal y como informan desde Reuters la tasa de inmunización entre los niños europeos de entre cinco y nueve años se encuentra por debajo del 15%. Una cifra que dista notablemente del 70% que registran los jóvenes de entre 15 y 17 años.

Además de la apuesta por los referidos antivirales, el ejecutivo de la Unión Europea también ha anunciado que apoyará el desarrollo de la próxima generación de vacunas contra la Covid-19, que se espera que ofrezcan una protección más sólida y duradera contra la infección o la transmisión del virus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto