En el CISNS

Castilla y León reclama una nueva Ley de Salud Pública ante lo ocurrido en Baleares

"Estas personas serán trasladada a sus respectivas comunidades...y todo ello va a ser muy complejo. Esto se debe a que aún no contamos con una Ley de Salud Pública que dictamine lo que hay que hacer en cada caso".

Los consejeros de Sanidad de las distintas CC.AA. durante su participación en el CISNS. (Foto: Pool Moncloa)
Los consejeros de Sanidad de las distintas CC.AA. durante su participación en el CISNS. (Foto: Pool Moncloa)

time 2 min

30.06.2021 - 20:40

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha mostrado su preocupación ante el incremento de las pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIAS) positivas entre los jóvenes y, tras advertir de que la pandemia sigue entre nosotros, ha vuelto a reclamar una Ley de Sanidad Pública para evitar lo ocurrido en Baleares con el 'macrobrote' entre estudiantes.

Casado, tras su participación en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Madrid presidido por la ministra del ramo y con participación de los consejeros de Sanidad del resto de autonomías, comparte la idea de que la situación epidemiológica está mejorando pero, sin embargo, ha hecho pública su preocupación por el incremento en Castilla y León de las PDIAS positivas, "que se han multiplicado por cuatro de un día a otro", con lo que estamos en 60 casos por cada 100.000 habitantes pero con respecto al bloque de edad entre los 15 y los 29, el número supera los 300 de incidencia acumulada y se ha "disparado extraordinariamente".

Ello preocupa al conjunto de consejeros y, como ha ejemplificado Casado, incluso uno de sus homólogos ponía hoy sobre la mesa el caso de un varón de 18 años que ha cumplido la mayoría de edad en la UCI.

A este respecto, la titular de Sanidad de Castilla y León ha advertido de lo ocurrido en Baleares, sobre todo tras la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma que no ha ratificado el confinamiento de aquellos jóvenes que hayan dado negativo o a las que no se les haya practicado la prueba.

"Estas personas serán trasladada a sus respectivas comunidades...y todo ello va a ser muy complejo. Esto se debe a que aún no contamos con una Ley de Salud Pública que dictamine lo que hay que hacer en cada caso", ha advertido la titular de Sanidad castellanoleonesa

"Estas personas serán trasladada a sus respectivas comunidades...y todo ello va a ser muy complejo. Esto se debe a que aún no contamos con una Ley de Salud Pública que dictamine lo que hay que hacer en cada caso", ha advertido la titular de Sanidad castellanoleonesa.

69 ACTAS QUE RESUMEN EL HISTÓRICO DE LA PANDEMIA

Casado ha subrayado el buen clima en el que se ha desarrollado el consejo, pero ha lamentado que no se hayan podido aprobar las 69 actas, ya que estas no han sido presentadas por el Ministerio, y que considera muy importantes por cuanto las mismas "permitirán hacer un recorrido histórico de lo ocurrido durante la pandemia".

En materia de vacunación, otro de los puntos abordados en el orden del día, la consejera ha reclamado un mayor número de dosis, sobre todo en el mes de julio, tras incidir en que tan importante es administrar la segunda dosis a la población de 60 años como comenzar con los jóvenes cuanto antes para intentar llegar al máximo posible este verano.

En su intervención, Casado ha demandado también una nueva estrategia de reordenación de la Atención Primaria para que el sistema sanitario sea lo más sólido posible, cuestión que se ha acordado retomar y en la que ve necesario una "cogobernanza" con los alcaldes para explicar muy bien la importancia de cuestiones como la digitalización y la telemedicina.

El déficit de profesionales sanitarios tampoco ha sido pasado por alto por la consejera, quien advierte que actualmente es mucho mayor la oferta que la demanda de plazas, sobre todo en algunas especialidades como Medicina de Familia, al tiempo que ha demandado la creación, por unanimidad, de un grupo de "expertos externos y con mucho prestigio" a fin de constituir un comité de seguimiento que evalúe qué es lo que se ha hecho bien y mal en la gestión de la Covid-19.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto