Cataluña llama a la tranquilidad y a la prudencia tras el primer caso de coronavirus

La persona infectada es una mujer de 36 años de nacionalidad italiana residente en Barcelona y que permanece ingresa en el Hospital Clínic de Barcelona.

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de Salut del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard
El secretario de Salut Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de Salut del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard
CS
25 febrero 2020 | 18:20 h
Archivado en:

El Departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en Cataluña, el cuarto en España, después del médico italiano de vacaciones en Tenerife que dio positivo anoche.

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, acompañado de la gerente de procesos integrales de Salut del Servei Català de la Salut, Assumpta Ricard, han confirmado este martes durante una rueda de prensa que la persona infectada es una mujer de 36 años de nacionalidad italiana residente en Barcelona y que permanece ingresa en el Hospital Clínic de Barcelona.

Ante esta situación de alarma, tanto Guix como Ricard, han hecho un llamamiento a la tranquilidad y a la prudencia. “Hacemos este seguimiento porque se trata de un nuevo virus que hace poco que ha aparecido y el objetivo es erradicarlo. No son medidas tomadas por un caso de extrema gravedad, pero el objetivo es la contención”, ha comentado Guix, quién ha asegurado que “la afectada está bien. Tiene sintomatología parecida a la gripal pero no tiene patología de base. Es una mujer joven y sana”.

“Los casos graves mayoritariamente son personas de edad muy avanzadas con otras patologías. Este caso es de bajo riesgo porque no presenta complicaciones”, ha remarcado el secretario de Salut Pública.

Guix ha reiterado que ya han identificado a todos sus contactos, que se trataría de unas 25 personas, y ha explicado que estarán aislados durante 14 días en sus casas, bajo vigilancia epidemiológica, que constará de visitas domiciliarias entre dos y tres veces al día para hacer el seguimiento concreto de cada caso.

Ya han identificado a todos sus contactos, que se trataría de unas 25 personas, y ha explicado que estarán aislados durante 14 días en sus casas

Asimismo, desde el departamento también han confirmado que esta mañana se estaban investigando once posibles casos en el Hospital Clínic, de los cuales 10 han resultado negativos. Además, ha señalado que el departamento está esperando los resultados de entre siete y ocho casos que se han estado estudiando, pero “no se van a facilitar cifras hasta que haya confirmación o desmentido de infección”. No obstante, ha insistido en que “su objetivo es mantener la transparencia”.

En cuanto al protocolo, han explicado que “se está produciendo con el tiempo”. “Hemos hecho un análisis de recursos disponibles y demostramos que el sistema está preparado, es verdad que hay distintos escenarios y estamos elaborando un plan de contingencia analizando los recursos que tenemos a nuestra disposición”, ha detallado Ricard. “Entendemos el miedo pero si saturamos los servicios de urgencias será dramático”, ha reiterado.

Por último, Guix ha remarcado que “estas son las acciones del departamento de Salud, un plan de contingencia que evalúa distintos escenarios”. “Creemos que los peores escenarios no van a llegar pero tenemos que prepararnos, y el caso de Italia nos obliga a prepararnos”, han concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído