CC.OO. denuncia el despido de sanitarios contratados durante la pandemia en un hospital de Sevilla

Consideran que los despidos son ilegales ya que la Administración del centro ni siquiera está esperando a que finalicen los contratos de estos profesionales.

Profesionales sanitarios. (Foto. Rawpixel)
Profesionales sanitarios. (Foto. Rawpixel)
CS
12 junio 2020 | 19:15 h

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado el despido de profesionales sanitarios contratados como consecuencia de la pandemia en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla). Desde el inicio de la pandemia se habían contratado un total de 170 enfermeros y auxiliares de enfermería como refuerzo de los servicios del centro.

“Ahora, la empresa se desprende de 30 de ellos como si fueran material desechable sin esperar siquiera a la terminación de sus contratos”, lamenta el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Sevilla, Luis González.

La dirección del centro hospitalario, cuya administración corresponde a la Orden San Juan de Dios, ha comenzado a comunicar su despido a estos profesionales sin esperar a que finalicen sus contratos (30 de junio o 30 de septiembre).

“En muchos casos se les están ofreciendo cambiar sus contratos para cubrir sustituciones de verano, pero casi 30 de ellos van a ser simplemente despedidos”.

“Ahora, la empresa se desprende de 30 de ellos como si fueran material desechable sin esperar siquiera a la terminación de sus contratos”

“Se trata de personal que en algunos casos ha abandonado trabajos en otras provincias para trabajar aquí. Además, hay personas que pese a tener en su casa familiares con alto riesgo ante la Covid-19, han decidido seguir trabajando en el hospital. Los despidos dicen poco de la actitud supuestamente humanitaria de Orden de San Juan de Dios, que cierra los ojos a estas situaciones y sólo se guía por causas económicas”, señala González.

“La Junta de Andalucía no está ejerciendo sus funciones de control en un centro que forma parte de un consorcio sanitario público y donde permite unas plantillas más que menguadas. Durante la epidemia nos han aplaudido, pero ahora nos tiran a la basura como si fuéramos material desechable”, explica una de las enfermeras afectadas.

"Se trata de personal que en algunos casos ha abandonado trabajos en otras provincias para trabajar aquí. Además, hay personas que pese a tener en su casa familiares con alto riesgo ante la Covid-19, han decidido seguir trabajando en el hospital"

CC.OO. considera que estos despidos “son ilegales” ya que “o se espera siquiera a la terminación de los contratos firmados. Tampoco se tiene en cuenta la bajísima ratio de personal de enfermería que tiene este centro, mucho menor que la de cualquier hospital público de Andalucía, ni la enorme lista de espera que se ha producido durante estos meses en los que miles de consultas se han anulado”.

“Es necesario poner en marcha un plan de choque para atender a esas miles de personas en lista de espera y ajustar la demanda de usuarias y usuarios a los que se presta servicio. Y este plan necesitaría más personal que puede cubrirse con quienes ahora quieren despedir”, concluye González señalando que exigen el mantenimiento de los puestos y el refuerzo de las plantillas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído