Menú
SIETE DÍAS DESPUÉS DE SU DETECCIÓN

CCOO: "Obligar a trabajar a profesionales con síntomas nos parece una temeridad"

El Ministerio de Sanidad ha hecho llegar una instrucción a aquellos profesionales sanitarios y sociosanitarios con sospecha de positivo en coronavirus que no han sido sometidos a un test de detección.

María Victoria Gómez, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (Foto: FSS-CCOO)
María Victoria Gómez, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (Foto: FSS-CCOO)

time 2 min

03.04.2020 - 17:45

"En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos siete días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria". Esta es la instrucción que el Ministerio de Sanidad ha hecho llegar a aquellos profesionales sanitarios y sociosanitarios con sospecha de positivo en coronavirus que no han sido sometidos a un test de detección.

La guía de actuación, publicada el 31 de marzo por el departamento que dirige Salvador Illa, dista de las pautas que se ofrecen a la población general. Y es que la Administración ha reiterado, en las últimas semanas, que el periodo de aislamiento de una persona que refleje síntomas leves debe extenderse hasta los 14 días.

"No podemos garantizar que los servicios de prevención estén actuando con la suficiente diligencia porque se encuentran desbordados"

"El hecho de que se obligue a volver a trabajar en una semana a estos profesionales nos parece una temeridad", sostiene María Victoria Gómez, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO). En una entrevista telefónica concedida a ConSalud.es, Gómez detalla que deben ser los servicios de prevención los que dictaminen si un perfil de trabajador puede reincorporarse a su puesto.

Tal y como expone, la cuestión en este punto es saber si los citados servicios de prevención están actuando con la "suficiente diligencia". "No podemos garantizar que esto se esté produciendo", advierte la portavoz de la FSS-CCOO, subrayando que estos servicios "se encuentran desbordados".

LLEGA MATERIAL, PERO RESULTA INSUFICIENTE

Cuestionada por la falta de elementos de seguridad en los centros sanitarios, María Victoria Gómez declara que, desde el seno de CCOO, entienden como una "absoluta barbaridad" que los trabajadores tengan que desarrollar sus funciones sin el equipo de protección individual (EPI).

"Nos parece una absoluta barbaridad que los trabajadores tengan que desarrollar sus funciones sin el equipo de protección individual"

En este sentido, la responsable de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO anuncia que está llegando material, si bien precisa que "no son los equipos adecuados y que, en absoluto, resulta suficiente".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto