ACTUALMENTE ES INFERIOR AL 5%

Cepa británica Covid-19: Simón estima que puede ser dominante en España en marzo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado que tras las primeras estimaciones, la circulación de esta cepa del Covid-19 podría ser del 40% en marzo.

El director del CCAES, el doctor Fernando Simón (Foto. La Moncloa)
El director del CCAES, el doctor Fernando Simón (Foto. La Moncloa)

time 2 min

21.01.2021 - 19:35

La cepa británica de Covid-19 “podría ser una cepa dominante en España en marzo, ahora mismo, claramente todavía no lo es”.  Así se ha expresado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), durante la rueda de prensa semanal en la que ha analizado la evolución de la pandemia de coronavirus.

De forma concreta, Simón ha expresado lo siguiente: “Las expectativas que tenemos, si evolucionara como lo ha hecho en Reino Unido e Irlanda, estaríamos esperando fuera una cepa dominante en torno al 40-50% de ocupación de espacio, aproximadamente a mediados del mes de marzo. Veremos cómo evoluciona. Pueden haber otras cepas que compitan con ella de forma diferente”.

“Los datos que tenemos de muestras aleatorias, lo que puede representar la circulación real de la cepa, indican que estaría claramente por debajo del 5%”

Según ha detallado, atendiendo a estimaciones preliminares “que no son muy precisas todavía”, la circulación de esta cepa en España sería “muy inferior a un 5%”. “Los datos que tenemos de muestras aleatorias, lo que puede representar la circulación real de la cepa, indican que estaría claramente por debajo del 5%”, ha precisado. Como ejemplo, ha mencionado un estudio en el norte de España con 1.000 muestras, de las cuáles solo tres tendrían la cepa, el 0,3%.

Preguntado por posible medidas para tratar de atajar la transmisión de esta cepa, el director del CCAES ha apuntado que “se han prohibido los vuelos directos desde el Reino Unido, salvo para algunas excepciones”. Además, ha asegurado que se están haciendo estudios de secuenciación y de integración de datos para tratar de controlar su circulación. En este sentido, ha insistido que “en España no tiene todavía la ocupación equivalente a otros países”.

SEGUNDA DOSIS SÍ, AUNQUE NO CORRESPONDA

Durante la rueda de prensa, Fernando Simón se ha pronunciado sobre la decisión de la Generalitat Valenciana de no administrar la segunda dosis de la vacuna a aquellas personas que se la han puesto sin que les corresponda, saltándose así a los grupos prioritarios. Aunque ha sostenido “que quienes se vacunaron cuando no debían tienen que ponerse sobre la mesa y asumir la responsabilidad correspondiente”, sí se ha mostrado a favor de aplicarles la pauta completa.

A juicio de Simón, “sería un error cometer dos fallos seguidos: vacunar a una persona sin corresponderle y no ponerle la segunda vacuna”. En su lugar, y subrayando que habla “como epidemiólogo” ha sostenido que se les administre la segunda dosis: “no hace falta que sean los primeros, tienen un plazo relativamente amplio de entre 21 y 40 días, pero recomiendo que se sigan las pautas de la ficha técnica de la vacuna”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto