DESDE ESTE MARTES JUNTO CON PORTUGAL

Nueva cepa Covid-19: España suspende vuelos con el Reino Unido, menos a españoles y residentes

Tras la suspensión realizada por varios países de la Unión Europea y la reclamación de varias comunidades autónomas, el Gobierno ha decidido suspender los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido. Aunque habrá excepciones.

Pedro Sánchez y Salvador Illa en el Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PSOE)
Pedro Sánchez y Salvador Illa en el Congreso de los Diputados (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

21.12.2020 - 14:45

El Gobierno de España finalmente ha cedido a la presión y ha anunciado este lunes la cancelación de los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido después de que este país haya descubierto hace escasos días una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, más fácil de propagarse entre la población aunque no más grave, según los primeros estudios.

Según ha informado La Moncloa a través de un comunicado la cancelación se realiza “de forma concertada con Portugal”. De esta forma, a partir de este martes 22 de diciembre, queda prohibida de forma temporal la entrada en España de vuelos procedentes del país británico. No obstante, el Ejecutivo español establece dos excepciones: sí podrán entrar los ciudadanos españoles y los residentes.

El mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) ha recomendado "que se eviten los viajes no esenciales"

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha actuado de esta forma una vez se ha reunido este lunes el mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) que ha analizado la situación y los efectos que podrían estar generando la nueva cepa detectada. En este encuentro, las autoridades europeas han reclamado, según Moncloa, “que se eviten los viajes no esenciales”. Igualmente, España ha decidido “reforzar el control fronterizo en Gibraltar”.

MEDIA UE LOS HABÍA CANCELADO

Durante este fin de semana, al menos 15 países europeos anunciaron que suspendían de forma temporal los vuelos con el Reino Unido por la nueva variante del coronavirus. Sin embargo, España solicitó “una respuesta coordinada” de la UE para “evitar la unilateralidad”. Mientras, anunció el refuerzo en aeropuertos y puertos del control de verificación de pruebas PCR.

En España, comunidades autónomas como el País Vasco, Madrid o Cataluña ya habían reclamado al Gobierno el cierre del espacio aéreo con Reino Unido

Por su parte, numerosos dirigentes de varias comunidades autónomas comenzaron a pronunciarse al respecto. Este lunes, tanto el lehendakari, Íñigo Urkullu, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamaron al Gobierno central que se cerrara el espacio aéreo con el Reino Unido. Posteriormente, Cataluña también urgió al Ejecutivo a hacerlo.

Por su parte, desde Moncloa han subrayado que “para poder entrar en España, es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto