Científicos identifican anticuerpos que pueden neutralizar la variante Ómicron

Científica analizando muestras en un laboratorio (Foto. Freepik)
Patricia Merino - Redactora
28 diciembre 2021 | 10:00 h

Un equipo internacional de científicos ha identificado anticuerpos que neutralizan Ómicron y otras variantes del SARS-CoV-2. Estos anticuerpos se dirigen a áreas de la proteína del pico del virus que permanecen esencialmente sin cambios a medida que los virus mutan.

Al identificar los objetivos de estos anticuerpos "ampliamente neutralizantes" en la proteína de pico, podría ser posible diseñar vacunas y tratamientos con anticuerpos que sean efectivos no solo contra la variante Ómicron, sino también contra otras variantes que puedan surgir en el futuro, ha señalado David Veesler, investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor asociado de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle. "Este hallazgo nos dice que al centrarse en los anticuerpos que se dirigen a estos sitios altamente conservados en la proteína de pico, hay una manera de superar la evolución continua del virus", ha añadido Veesler.

La variante Ómicron tiene 37 mutaciones en la proteína de pico, que utiliza para adherirse e invadir las células. Este es un número inusualmente alto de mutaciones. Se cree que estos cambios explican en parte por qué la variante ha podido propagarse tan rápidamente, para infectar a las personas que han sido vacunadas y para reinfectar a las que ya habían sido infectadas.

''Las preguntas principales que estábamos tratando de responder eran: cómo esta constelación de mutaciones en la proteína de pico de la variante Ómicron afecta su capacidad para unirse a las células y evadir las respuestas de anticuerpos del sistema inmunológico'', ha explicado Veesler.

Para evaluar el efecto de estas mutaciones, los investigadores diseñaron un virus discapacitado que no se replica, llamado pseudovirus, para producir proteínas de pico en su superficie, como lo hacen los coronavirus. Luego crearon pseudovirus que tenían proteínas de pico con las mutaciones Ómicron y las que se encuentran en las primeras variantes identificadas en la pandemia.

Los investigadores primero miraron para ver qué tan bien las diferentes versiones de la proteína de pico podían unirse a la proteína en la superficie de las células, que el virus usa para adherirse e ingresar a la célula. Esta proteína se llama receptor de la enzima convertidora 2 de angiotensina (ACE2).

Descubrieron que la proteína de pico variante de Ómicron podía unirse 2,4 veces mejor que la proteína de pico que se encuentra en el virus aislado al comienzo de la pandemia. "Eso no es un gran aumento", ha comentado Veesler, "pero en el brote de SARS en 2002-2003, las mutaciones en la proteína de pico que aumentaron la afinidad se asociaron con una mayor transmisibilidad e infectividad".

Después, los investigadores observaron qué tan bien los anticuerpos contra aislados anteriores del virus protegían contra la variante Ómicron. Lo hicieron mediante el uso de anticuerpos de pacientes que habían sido previamente infectados con versiones anteriores del virus, vacunados contra cepas anteriores del virus o que habían sido infectados y luego vacunados.

Los investigadores diseñaron un virus discapacitado que no se replica, llamado pseudovirus, para producir proteínas de pico en su superficie

Descubrieron que los anticuerpos de las personas que habían sido infectadas por cepas anteriores y de las que habían recibido una de las seis vacunas más utilizadas actualmente disponibles tenían una capacidad reducida para bloquear la infección.

Los anticuerpos de personas que habían sido previamente infectadas y las que habían recibido las vacunas Sputnik V o Sinopharm, así como una sola dosis de Johnson & Johnson, tenían poca o ninguna capacidad para bloquear o "neutralizar" la entrada de la variante Ómicron en las células. Los anticuerpos de personas que habían recibido dos dosis de las vacunas Moderna, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca conservaron cierta actividad neutralizante, aunque se redujeron de 20 a 40 veces, mucho más que cualquier otra variante.

Los anticuerpos de personas que habían sido infectadas, se recuperaron y luego recibieron dos dosis de vacuna también tuvieron actividad reducida, pero la reducción fue menor, aproximadamente cinco veces, lo que demuestra claramente que la vacunación después de la infección es útil.

Los anticuerpos de personas, en este caso un grupo de pacientes en diálisis renal, que habían recibido un refuerzo con una tercera dosis de las vacunas de ARNm producidas por Moderna y Pfizer/BioNTech mostraron solo una reducción de 4 veces en la actividad neutralizante.