Menú
Versiones ajustadas a las variantes

Científicos de Oxford preparan versiones de vacunas para combatir las variantes del SARS-CoV-2

Las autoridades británicas han confirmado que están preparadas para autorizar rápidamente la actualización de las vacunas aprobadas que diseñen nuevas versiones para combatir las cepas que están surgiendo.

Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras de sangre (Foto. Freepik)

time 4 min

22.01.2021 - 00:00

Los científicos de la Universidad de Oxford se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas versiones de su vacuna (desarrollada junto a la compañía AstraZeneca) para combatir, en el menor tiempo posible, las nuevas variantes del SARS-CoV-2 detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, mucho más contagiosas que las versiones anteriores del virus.

Un portavoz de la Universidad de Oxford ha explicado en The Telegraph que se encuentran evaluando cuidadosamente el impacto que las nuevas variantes identificadas pueden tener sobre la inmunidad de la vacuna. En base a esto estudian posibles mecanismos que les permitan desarrollar dosis de su vacuna ajustadas a las características de cada una de las variantes.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciaba el pasado miércoles que el regulador de medicamentos nacional está listo para aprobar nuevas versiones de las vacunas autorizadas contra la Covid-19 diseñadas para contrarrestar las nuevas variantes del virus que puedan aparecer.

LA VARIANTE SUDAFRICANA

De acuerdo a recientes investigaciones se ha revelado la variante surgida en Sudáfrica puede evadir los anticuerpos contenidos en los tratamientos elaborados con plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la Covid-19 y podría reducir la eficacia de las actuales vacunas que se están administrando.

La comunidad científica se encuentra trabajando para poder determinar si las actuales vacunas que se están inyectando en todo el mundo son realmente efectivas contra esta variante del virus denominada 501Y.V2, identificada por expertos sudafricanos en genómica a finales del pasado año en la bahía de Nelson Mandela.

“Además, la variante 501Y.V2 es resistente de forma sustancia o completa a los anticuerpos neutralizantes presentes en el plasma de pacientes convalecientes de Covid-19”

“Este linaje exhibe un escape completo a tres anticuerpos monoclonales terapéuticamente relevantes”, explican en un artículo publicado en la revista bioRxiv científicos de tres universidades sudafricanas que trabajan con el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, por sus siglas en inglés).

“Además, la variante 501Y.V2 es resistente de forma sustancia o completa a los anticuerpos neutralizantes presentes en el plasma de pacientes convalecientes de Covid-19”, explican añadiendo que “aumenta la capacidad de reinfección”, por lo que presagian “una reducción de la eficacia de las actuales vacunas”.

Esta variante es un 50% más infecciosa que las anteriores. Ya se han detectado casos en al menos 20 países. Esta variante es la principal impulsora de la segunda ola de infecciones en Sudáfrica que en las últimas 24 horas ha superado los 21.000 nuevos positivos. Muy por encima de la primera ola donde el pico se situó en los 12.000 casos diarios.

LA VARIANTE BRITÁNICA

La evidencia científica con la que contamos hasta el momento revela que la variante británica fue identificada por primera vez en Kent en septiembre de 2020 y puede ser hasta un 70% más contagiosa, las últimas investigaciones realizadas por el Public Health England apuntan a que la variante británica sería entre un 30 y un 50% más contagiosa y se ha extendido rápidamente por todo el Reino Unido.

Las últimas investigaciones realizadas por el Public Health England apuntan a que la variante británica sería entre un 30 y un 50% más contagiosa 

Esta ha acumulado 17 mutaciones que definen el linaje antes de su detección a principios de septiembre de 2020, lo que sugiere una evolución previa significativa. A diferencia de D614G, el linaje B.1.1.7 (nombre de la variante británica) se expandió cuando los casos de Covid-19 se generalizaron y aparentemente parece haberse impuesto a una población ya existente de variantes circulantes del virus. Un hecho que sugiere un fuerte proceso de selección natural.

LA VARIANTE BRASILEÑA

En cuanto a la nueva variante identificada en Brasil, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han iniciado investigaciones y todo apunta a que es la responsable del incremento de casos en la región. Parece ser que se inició el pasado mes de julio y presenta tres mutaciones clave en la proteína de pico que le confieren unas características muy similares a la variante sudafricana.

MUTACIÓN, VARIANTE Y CEPA

Aunque los términos mutación, variante y cepa se utilizan a menudo de forma indistinta para describir la epidemiología del SARS-CoV-2, las diferencias existentes entre estos son importantes. Cuando hablamos de mutación nos referimos a un cambio real en la secuencia genética del virus.

Los genomas que difieren en secuencia a menudo se denominan variantes. Este término es algo menos preciso porque dos variantes pueden diferir en una mutación o en muchas. Estrictamente hablando, una variante es una cepa cuando tiene un fenotipo que puede demostrarse que es diferente como por ejemplo una diferencia de antigenicidad, transmisibilidad o virulencia.

Tal y como explican en JAMA, las mutaciones surgen como un subproducto natural de la replicación viral. Los virus de ARN suelen tener tasas de mutación más elevadas que los virus de ADN. Sin embargo, los coronavirus producen menos mutaciones que la mayoría de los virus de ARN porque codifican una enzima que corrige algunos de los errores cometidos durante la replicación.

Es posible que las mutaciones que son buenas para el virus en este momento también lo estén convirtiendo en más vulnerable en un escenario futuro en el que la inmunidad de la población sea mucho mayor de la actual. La definición de estas dinámicas y su posible influencia en la eficacia de las vacunas requerirá de un seguimiento a gran escalada de la evolución del SARS-CoV-2 y de la inmunidad que generamos como sociedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto