Científicos polacos diseñan un respirador con control remoto para combatir la Covid-19

Un equipo de científicos de Polonia ha diseñado un respirador con control remoto que busca facilitar a los médicos ayudar a los pacientes críticos a respirar sin acercarse a los mismos.

Imagen del respirador mecánico con control remoto
Imagen del respirador mecánico con control remoto

Un equipo de científicos de Polonia ha diseñado un respirador con control remoto que busca facilitar a los médicos ayudar a los pacientes críticos a respirar sin acercarse a los mismos. El propósito último es que los profesionales sanitarios estén más seguros durante la pandemia del SARS-CoV-2.

Si finalmente se demuestra que el sistema experimental, bautizado con el nombre de RespiSave, funciona de manera óptima en humanos, los profesionales de la Medicina podrán observar los signos vitales del paciente a través de una aplicación, monitorizando su patología y ajustando la configuración de la máquina desde cualquier parte del hospital, según informa la agencia de noticias Reuters.

Los médicos recibirían una notificación si el respirador se desconecta o si la condición del paciente cambia de forma drástica

Asimismo, los médicos recibirían una notificación si el respirador se desconecta o si la condición del paciente cambia de forma drástica. Es preciso recordar que la insuficiencia respiratoria que requiere soporte con un respirador mecánico es común en pacientes con COVID-19 grave, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La función de control remoto se traduce en el hecho que el personal médico puede llevar a cabo un contacto físico menos frecuente con estos pacientes, tal y como ha expresado Lukasz Szarpak, uno de los asesores médicos en el proyecto.

Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes críticos tienen un riesgo más elevado de infección por coronavirus, en algunos casos debido a la falta de equipo de protección individual adecuado

Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes críticos tienen un riesgo más elevado de infección por coronavirus, en algunos casos debido a la falta de equipo de protección individual (EPI) adecuado.

Los diseñadores, que se encuentran entre los primeros en llegar a un dispositivo con estas características, han dicho que esperan que el uso de la telemetría médica se expanda, especialmente después de la crisis sanitaria asociada con el SARS-CoV-2.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído