La cifra de contagios por coronavirus en el País Vasco alcanza los 2.421 casos

El sistema de zonificación de la Primaria implantado en Vitoria se extiende desde hoy a la OSI Barrualde Galdakao y esta semana al resto de Vizcaya y a Guipúzcoa, para centrar la asistencia en centros específicos y reforzar la seguridad de la pobl

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)
Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco (Foto. Gobierno Vasco)
CS
23 marzo 2020 | 13:55 h
Archivado en:

Hasta las 20 horas de ayer, han sido 324 los nuevos positivos de Covid-19 contabilizados en Euskadi, lo que nos sitúa en un total de 2.421 personas contagiadas. La cifra de fallecimientos asciende a 120, tras las 23 muertes registradas ayer.

Así lo ha dado a conocer la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, en la comparecencia que el Gobierno Vasco ofrece diariamente para informar de la evolución epidemiológica del coronavirus en el País Vasco.

En su intervención, ha anunciado que el sistema de zonificación de la Atención Primaria implantado en Vitoria-Gasteiz se ha extendido desde hoy a la OSI Barrualde Galdakao de Bizkaia, donde los centros de salud de referencia para atender a las personas con síntomas respiratorios son nueve: Basauri-Ariz, Galdakao, Amorebieta, Durango, Hospital de Gernika, Lekeitio, Ondarroa, Amurrio y Llodio. Esta misma semana llegará también al resto de Vizcaya y a toda Guipúzcoa.

La cifra de fallecimientos asciende a 120, tras las 23 muertes registradas ayer

Esta reestructuración organizativa, que se viene aplicando en la capital alavesa (con los centros de referencia de Zabalgana, Salburua y Lakuabizkarra) permite, por una parte, centralizar la atención a personas con síntomas respiratorios en centros específicamente preparados para atender estos cuadros; y, por otra, dotar de mayor seguridad a la población al establecerse circuitos concretos para evitar que personas con síntomas respiratorios puedan contagiar al resto.

La Consejera de Salud ha dado cuenta además de otros cambios asistenciales motivado por la evolución de la epidemia. De un lado, el traslado de las urgencias pediátricas de Basurto al Hospital Universitario Cruces, precisamente con el objetivo de habilitar espacios y preservar al tiempo la seguridad de los y las pacientes pediátricos a través de esos circuitos específicos de atención. La OSI Bilbao Basurto seguirá atendiendo a niños y niñas en los centros de salud y puntos de atención continuada. 

Por otra parte, a partir de mañana, el servicio de Consultas Externas y Hospital de día de Oncología Médica de la OSI Donostialdea se traslada al Oncología. Los pacientes con médicos de referencia en OSI Donostialdea seguirán siendo atendidos y atendidas por el mismo profesional en las consultas de la 2º planta del Oncología. El Hospital de día se traslada también a la 2º planta del Oncología. Quienes reciban habitualmente atención con médicos de referencia en Oncología seguirán recibiendo asistencia del mismo facultativo en la 1º planta del Oncología y en el Hospital de día habitual.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído