COMISIÓN DE SANIDAD

Cifras de fallecidos o el uso de mascarillas: estas son las preguntas de la oposición a Illa

Son muchas las cuestiones y dudas que ha planteado la oposición al titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, sobre la gestión que está desarrollando el Gobierno de España de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Momentos previos al inicio de la Comisión de Sanidad, este miércoles en Madrid (Foto: Congreso de los Diputados)
Momentos previos al inicio de la Comisión de Sanidad, este miércoles en Madrid (Foto: Congreso de los Diputados)

time 2 min

08.04.2020 - 15:00

Son muchas las cuestiones y dudas que ha planteado la oposición al titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, sobre la gestión que está desarrollando el Gobierno de España de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Lo han hecho en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, un organismo que ha iniciado su sesión con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del SARS-CoV-2 y como muestra de apoyo y solidaridad con todas las personas hospitalizadas por esta enfermedad.

Vox ha exigido un aumento salarial del 20% a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud toda vez que persista la pandemia

La disparidad en las cifras de fallecidos, el uso generalizado de las mascarillas, el grado de fiabilidad de los test, la falta de elementos de protección para los sanitarios o el número de profesionales infectados son algunas de las incertidumbres que han planteado los portavoces al ministro de Sanidad.

En este último aspecto, la representante del Grupo Parlamentario Popular, Concepción Gamarra, ha definido como "temeridad" el hecho de "reincorporar a toda prisa" a aquellos profesionales sanitarios que se han visto afectados por el coronavirus y que, en el plazo de siete días y si no presentan síntomas febriles, se reincorporen a su puesto de trabajo si no han podido tener acceso a una prueba diagnóstica.

De igual modo, Gamarra ha pedido una "compensación extraordinaria" para los profesionales sanitarios, tal y como ha anunciado la ministra de Hacienda con los inspectores. "Si Hacienda ha encontrado una fórmula para aplicarlo, usted también podrá hacerlo", ha apelado a Illa. En la misma línea se ha mostrado Juan Luis Steegmann, representante de Vox, quien ha exigido un aumento salarial del 20% a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) toda vez que persista la pandemia.

"No puede haber ningún acuerdo en España si no se produce antes uno en Bruselas o Estrasburgo. Es necesario un nuevo contrato social y económico con la ciudadanía y sus instituciones"

Ciudadanos y ERC han tendido la mano al Ejecutivo, si bien han considerado necesario reclamar determinados puntos. Para Guillermo Díaz Gómez, de la formación naranja, resulta preocupante el desabastecimiento de fármacos para sedación que se utilizan en las unidades de cuidados intensivos (UCI). "Se habla de medicamentos de fondo de armario que, hasta el momento, habían dejado de utilizarse", ha lamentado.

Por su parte Gabriel Rufián, del Grupo Parlamentario Republicano, ha puesto sobre la mesa sus dudas sobre unos nuevos Pactos de la Moncloa. "No puede haber ningún acuerdo en España si no se produce antes uno en Bruselas o Estrasburgo. Es necesario un nuevo contrato social y económico con la ciudadanía y sus instituciones", ha finalizado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto