CIS: Un 32% de los españoles se autoconfina mientras un 5% hace vida normal

Según el barómetro de noviembre del CIS, un 52,6% de los encuestados “tiene cuidado con las cosas que toca o por donde va, pero en lo demás hace vida normal” en relación al Covid-19.

Personas con mascarilla caminando por una ciudad (Foto: Freepik)
Personas con mascarilla caminando por una ciudad (Foto: Freepik)
Paco Cordero - Redactor
18 noviembre 2020 | 13:25 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles los resultados de su último barómetro, realizado a 3.853 personas entre el 3 y el 12 de noviembre. Los datos evidencian cómo incrementa la disparidad de opiniones con respecto a la actualidad de la pandemia de Covid-19, a pesar de que vuelve a ser la preocupación más importante para los españoles y la que más les afecta personal.

Según este informe, y al margen de las medidas oficiales que toman las autoridades sanitarias y políticas para controlar la transmisión de la enfermedad, un 52,6% de los españoles “tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va, pero en lo demás hace vida normal”. Por su parte, hasta un 32,1% reconoce que “permanece prácticamente en aislamiento”, un 5,5% “no sale de casa para nada que no resulte imprescindible” y un 5 % no toma ninguna medida y “hace vida normal”.

El 19,7% de los encuestados defiende que el estado de alarma dure “el tiempo que sea necesario” y un 15,2% que “depende de la evolución de la pandemia”

Con respecto a la duración del estado de alarma, también se muestran diferencias. El 19,7% de los encuestados defiende que dure “el tiempo que sea necesario” y un 15,2% que “depende de la evolución de la pandemia”. Mientras, un 14,6% prefiere que dure “un mes” y un 13,1% que únicamente se extienda durante “15 días”. Además, un 7,1% lo pide durante “dos meses” y un 6% apuesta por “seis meses”. Solamente un 3% lo reclama para “más de seis meses”.

REFORMAS URGENTES EN EL SNS

Pese a estas discrepancias, la mayoría continúa reclamando que se emprendan reformas en la sanidad española. Así lo sigue defendiendo el 87,9% de los encuestados, por el 6,6% que cree que no hacen falta. De los que sí la piden, destacan quienes reclaman “aumentar las plantillas” (96,3%), “dedicar más recursos económicos” (95,3%) o “aumentar la coordinación entre las comunidades autónomas” (89,1%). De todas las propuestas, un 72,9% de los españoles creen que el aumento de las plantillas debe realizarse con “mucha urgencia”.

Al igual que en encuestas anteriores, un 69,3% de la población apuesta por que tanto la actuación del Gobierno de España y el de las comunidades autónomas “ambos en colaboración” es la mejor forma de combatir la pandemia de Covid-19. Por su parte, un 18,1% cree que debe ser el Ejecutivo central quien se haga cargo de forma primordial y un 5,2% que sean las autonomías.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído