DIVERSIDAD DE OPINIONES POR LA COVID-19

CIS: Un 32% de los españoles se autoconfina mientras un 5% hace vida normal

Según el barómetro de noviembre del CIS, un 52,6% de los encuestados “tiene cuidado con las cosas que toca o por donde va, pero en lo demás hace vida normal” en relación al Covid-19.

Personas con mascarilla caminando por una ciudad (Foto: Freepik)
Personas con mascarilla caminando por una ciudad (Foto: Freepik)

time 2 min

18.11.2020 - 13:25

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles los resultados de su último barómetro, realizado a 3.853 personas entre el 3 y el 12 de noviembre. Los datos evidencian cómo incrementa la disparidad de opiniones con respecto a la actualidad de la pandemia de Covid-19, a pesar de que vuelve a ser la preocupación más importante para los españoles y la que más les afecta personal.

Según este informe, y al margen de las medidas oficiales que toman las autoridades sanitarias y políticas para controlar la transmisión de la enfermedad, un 52,6% de los españoles “tiene cuidado con las cosas que toca o por dónde va, pero en lo demás hace vida normal”. Por su parte, hasta un 32,1% reconoce que “permanece prácticamente en aislamiento”, un 5,5% “no sale de casa para nada que no resulte imprescindible” y un 5 % no toma ninguna medida y “hace vida normal”.

El 19,7% de los encuestados defiende que el estado de alarma dure “el tiempo que sea necesario” y un 15,2% que “depende de la evolución de la pandemia”

Con respecto a la duración del estado de alarma, también se muestran diferencias. El 19,7% de los encuestados defiende que dure “el tiempo que sea necesario” y un 15,2% que “depende de la evolución de la pandemia”. Mientras, un 14,6% prefiere que dure “un mes” y un 13,1% que únicamente se extienda durante “15 días”. Además, un 7,1% lo pide durante “dos meses” y un 6% apuesta por “seis meses”. Solamente un 3% lo reclama para “más de seis meses”.

REFORMAS URGENTES EN EL SNS

Pese a estas discrepancias, la mayoría continúa reclamando que se emprendan reformas en la sanidad española. Así lo sigue defendiendo el 87,9% de los encuestados, por el 6,6% que cree que no hacen falta. De los que sí la piden, destacan quienes reclaman “aumentar las plantillas” (96,3%), “dedicar más recursos económicos” (95,3%) o “aumentar la coordinación entre las comunidades autónomas” (89,1%). De todas las propuestas, un 72,9% de los españoles creen que el aumento de las plantillas debe realizarse con “mucha urgencia”.

Al igual que en encuestas anteriores, un 69,3% de la población apuesta por que tanto la actuación del Gobierno de España y el de las comunidades autónomas “ambos en colaboración” es la mejor forma de combatir la pandemia de Covid-19. Por su parte, un 18,1% cree que debe ser el Ejecutivo central quien se haga cargo de forma primordial y un 5,2% que sean las autonomías.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto