Menú
RECLAMAN MEDIDAS “MÁS EXIGENTES”

CIS: El 72% de españoles pide la colaboración de Gobierno y CC.AA. frente a la Covid-19

Tras el fin del estado de alarma y ante el aumento de casos de Covid-19, la mayoría de españoles piden a todas las instituciones que se encarguen de forma conjunta de la lucha contra la pandemia.

Reunión del Gobierno y las comunidades autónomas en la XXI Conferencia de Presidentes (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Reunión del Gobierno y las comunidades autónomas en la XXI Conferencia de Presidentes (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

17.09.2020 - 13:55

Al conjunto de la sociedad española le preocupa no solo el incremento de casos de Covid-19 que se están registrando en las últimas semanas, sino las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia de coronavirus, que acumula ya seis meses en España. Por estos motivos, la mayoría insta a las distintas autoridades a ponerse de acuerdo para coordinar una mejor respuesta.

Así lo refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 1 y el 7 de septiembre a 2.904 personas. Según los resultados, un 72,3 % de los españoles piden tanto al Gobierno de España como a los Gobiernos de las comunidades autónomas a que “en colaboración” se hagan cargo de la lucha contra la pandemia. La encuesta llega tras el fin del estado de alarma y la cesión de la responsabilidad a las autonomías.

Solo un 15,8 % de los encuestados cree que debe ser el Ejecutivo central el que se haga cargo de afrontar la pandemia de forma primordial

Frente a esta mayoría que pide que Gobierno y CC.AA. actúen de forma conjunta, un porcentaje menor reclama que se asuma la responsabilidad de forma individual. Un 15,8 % cree que debe ser el Ejecutivo central que se haga cargo de forma primordial y un 4,9 % que lo hagan las comunidades autónomas. Mientras, un 2,2% se lo piden a médicos, científicos y expertos en sanidad independientes.

“MEDIDAS MÁS EXIGENTES”

En este contexto, la sociedad considera que tal y como está evolucionando la situación del coronavirus en España hace falta dar un paso más para controlar su propagación. Hasta un 58,3 % de los encuestados cree que “habría que tomar medidas más exigentes”, aunque dicho porcentaje ha bajado levemente con respecto a encuestas anteriores. Por su parte, un 25,8 % opina que “podemos continuar como hasta ahora”.

A un 29 % le merece “poca confianza” las medidas tomadas, a un 27,8 % “no le merece ninguna confianza” y a un 25,4 % “bastante confianza”

En todo caso, la encuesta evidencia una cierta crítica a las actuaciones que está desarrollando el Gobierno actual para luchar contra el Covid-19 de forma conjunta. De hecho, solamente a un 25,4 % de los españoles le merecen “bastante confianza” estas políticas y a un 6,2 % “mucha confianza”. Mientras, a un 29 % le merece “poca confianza” y a un 27,8 % “no le merece ninguna confianza”.

En la misma línea, a un 51,2% de los encuestados le preocupa “mucho” la crisis del coronavirus pensando en todos sus efectos y a un 42,7 % “bastante”. Además, a un 38,5 % le preocupa por igual tanto los efectos sobre la salud como sobre la economía y el empleo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto