POR ENCIMA DE LA CRISIS ECONÓMICA

CIS: El coronavirus se convierte en el problema que más afecta a los españoles

Según el barómetro de julio del CIS, el coronavirus es actualmente el problema que más afecta personalmente a los españoles (27,4 %). Mientras, siguen considerando que es el tercer problema más importante en España.

Test PCR de coronavirus Covid-19. (Foto. Pixabay)
Test PCR de coronavirus Covid-19. (Foto. Pixabay)

time 2 min

15.07.2020 - 13:05

El aumento de brotes de coronavirus en España se refleja sobre la preocupación de los españoles por la pandemia y sobre las consecuencias que ésta puede tener sobre ellos mismos. Así lo demuestran los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), encuesta realizada a 3.032 personas entre el 1 y el 9 de julio.

Según los datos, por primera vez se evidencia que el coronavirus es el problema que más afecta personalmente a los españoles. Lo es así para un 27,4 % de los encuestados, sitúandose por encima incluso de la crisis económica y los problemas de índole económicos (25,9 %), el paro (22,9 %), las preocupaciones y situaciones personales (14,8 %) y la sanidad (13 %).

A los españoles les preocupa más los efectos del coronavirus sobre la salud (44,7 %) que los efectos sobre la economía y el empleo (26,5 %)

Pese a ello, cuando el CIS pregunta por cuál consideran que es el principal problema que existe actualmente en España, los encuestados siguen ubicando en primer lugar al paro (34,6%), por delante de los problemas de índole económica (29,3 %) y el propio coronavirus (28,4%). Además, crece la preocupación por la sanidad, que asciende al cuarto puesto (15,7 %), por delante de la falta de acuerdos en política (13,8%) y la gestión del Gobierno de la pandemia (12,9%).

La preocupación por la pandemia se refleja también en otra pregunta específica sobre los efectos de esta crisis. A un 44,7 % de los españoles encuestados le preocupa más los efectos sobre la salud del coronavirus, mientras que a un 26,5 % le preocupa más los efectos sobre la economía y el empleo. Por su parte, a un 28,4 % sienten preocupación por ambas cuestiones.

PRUEBAS AL 42,1 % DE LOS SINTOMÁTICOS

Al igual que en anteriores barómetros, el CIS pregunta por el estado de salud de los ciudadanos y su relación con el coronavirus. Según las respuestas dadas, un 92,4 % de los encuestados no han tenido que contactar con los servicios sanitarios “por pensar que tenían síntomas relacionados” con el Covid-19. Únicamente un 7,5 % sí lo ha hecho.

Solamente un 7,5 % de los encuestados contactó con un servicio sanitario tras pensar que tenía síntomas de Covid-19; de éstos, al 42,1 % le hicieron la prueba del coronavirus

De este bajo porcentaje que sí se puso en contacto con los sistemas de salud, un 46,9 % recurrió a su médico de Atención Primaria, un 25,9 % lo hizo a través del teléfono que cada comunidad autónoma puso para estos casos, un 14,5 % llamó al 061 o el 112, y hasta un 14 % optó por acudir a los servicios de urgencias de Atención Primaria o del hospital.

Tras recibir la correspondiente atención, a un 71,1 % de quienes contactaron con los servicios sanitarios por pensar que tenían síntomas relacionados les indicaron que debían guardar medidas de aislamiento. Por su parte, a un 42,1 % de los que acudieron a un sistema sanitario le hicieron la prueba del coronavirus, dato muy superior al de la encuesta anterior (30,6 %), y a un 57,5 % no se la hicieron.

De todas las personas a quienes le hicieron la prueba, un 28,1 % dio positivo y de éstos: un 63 % tuvo síntomas leves y pasó la enfermedad en casa; un 25,9 % % tuvo que ingresar en el hospital; y un 11,1 % tuvo síntomas importantes aunque se quedó en su domicilio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto