Menú
DONDE PREOCUPA MÁS LA INDEPENDENCIA

CIS: La Covid-19, principal preocupación de los españoles, salvo en Cataluña

Mientras que el coronavirus es el principal problema que existe actualmente en España para un 44,2% de los encuestados, la preocupación más importante para el 35,1% de los catalanes es la independencia.

Instante de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña celebrada en febrero (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Instante de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña celebrada en febrero (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

18.11.2020 - 14:15

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles los resultados de su último barómetro, realizado a 3.853 personas entre el 3 y el 12 de noviembre. En esta ocasión, han hecho más encuestas (1.461) en Cataluña después de anunciarse la convocatoria de elecciones para febrero de 2021 en esta comunidad autónoma. Y esta cuestión es además reseñable según los resultados obtenidos.

El barómetro del CIS muestra cómo el coronavirus vuelve a situarse como el principal problema que existe actualmente en España para un 44,2% de los encuestados. Valoran de forma negativa la “falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia” así como los “peligros para la salud” de esta enfermedad.

En Cataluña, el principal problema actual es la independencia para un 35,1% de los encuestados; la pandemia se sitúa en tercer lugar (24,2%)

No obstante, la situación cambia cuando se le pregunta a los ciudadanos de Cataluña. En esta región, el principal problema que existe actualmente no es la pandemia de Covid-19, que se sitúa incluso en tercer lugar (24,2%) sino “la independencia de Cataluña”, la preocupación más importante para el 35,1% de los encuestados en esta comunidad.

Junto a estos problemas, destacan en ambas preguntas la preocupación por la crisis económica. Tanto en el conjunto del país (42,7%) como en Cataluña (32,8%) se sitúa en segundo lugar. Mientras, la sanidad también es una preocupación importante, situándose como en quinto lugar a nivel nacional (18,9%) y en cuarto lugar a nivel autonómico (11,1%).

GESTIÓN DE LA PANDEMIA

Los españoles también dan su valoración sobre los líderes políticos y el papel que han desempeñado durante la pandemia. En cuanto a notas, todos suspenden aunque algunos obtienen una mejor calificación que otros: Pedro Sánchez lidera (4,4) seguido de Inés Arrimadas de Ciudadanos (3,4), Pablo Iglesias de Unidas Podemos (3,3), Pablo Casado del PP (3,2) y Santiago Abascal de Vox (2,1).

Solamente un 3,6% de los encuestados apuestan porque sea Salvador Illa el actual presidente de la Generalitat de Cataluña

Por otra parte, a un 37,3% de los españoles le inspira “ninguna confianza” el presidente del Gobierno, a un 32,4% “poca confianza” y a un 22,1% “bastante confianza”. Mientras, Pablo Casado obtiene peores resultados, incluso sin gobernar: a un 44,8% le inspira “ninguna confianza”, a un 40,9% “poca confianza” y solo a un 8,5% “bastante confianza”.

En todo caso, un 26,5% de los encuestados prefiere que Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno y hasta un 29,5% prefiere que no sea ninguno de los actuales líderes políticos.

ILLA, BIEN VALORADO EN CATALUÑA

De las encuestas realizadas exclusivamente en Cataluña se extrae una buena valoración general del ministro de Sanidad, Salvador Illa, siendo el segundo político natural de Cataluña mejor valorado (con un 4,9) por detrás de Oriol Junqueras (ERC), actualmente encarcelado, quien logra un 5,3.

Aún así, solamente un 3,6% de los encuestados apuestan porque sea Salvador Illa el actual presidente de la Generalitat de Cataluña. Por su parte, un 19,1% prefiere que sea Oriol Junqueras; un 15,2% quiere que vuelva a serlo Carles Puigdemont, europarlamentario y huido de la justicia por el procés independentista; y un 13,8% quiere que sea Miquel Iceta, del PSC.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto