HASTA UN 65% PIDEN MEDIDAS MÁS EXIGENTES

CIS: Uno de cada cuatro españoles cree que lo peor de la Covid-19 “está por llegar”

Según el barómetro del CIS de febrero, hasta un 24,5% cree que “lo peor está por llegar” en relación a la situación sanitaria generada por el coronavirus en España. Mientras, solo un 16,7% cree que “lo peor ha pasado ya”.

Profesionales del Sescam en quirófano (Foto. Sescam)
Profesionales del Sescam en quirófano (Foto. Sescam)

time 3 min

18.02.2021 - 12:00

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados del barómetro de febrero, encuesta realizada a 3.869 personas de todo el país entre el 3 y el 11 de febrero y que se centra de nuevo en las consecuencias sanitarias, económicas y sociales derivadas de la pandemia de la Covid-19.

Una de las opiniones más relevantes que ofrece el estudio es que uno de cada cuatro españoles creen que aunque quedan muchos problemas por delante en lo que respecta a la situación sanitaria generada por el coronavirus en España. Así, hasta un 24,5% creen que “lo peor está por llegar”. Mientras, un 47,5% considera que se sigue actualmente “en el peor momento” y solamente un 16,7% opina que “lo peor ha pasado ya”.

Un 65,4% de los encuestados creen que “habría que tomar medidas más exigentes” tal y como está evolucionando la pandemia

Ante esta situación, los españoles piden al Parlamento español que impulsen más actuaciones de control y aislamiento para combatir la actual situación. En concreto, un 65,4% de los encuestados creen que “habría que tomar medidas más exigentes” tal y como está evolucionando la pandemia. Por su parte, un 9% opina que “podíamos continuar como estábamos” y un 6,6% apuesta por “otras medidas anticipatorias, más eficaces y mejor planteadas”.

PRIMER PROBLEMA PERSONAL Y SEGUNDO COLECTIVO

El barómetro pregunta como cada mes por los principales problemas que existen actualmente en España, a juicio de los españoles. Según los resultados, los peligros para la salud derivados por el coronavirus, así como la “falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia”, son el principal problema actual en España para un 43,7% de los encuestados. Se sitúa únicamente por detrás de las crisis económica, en primer lugar (45%).

El coronavirus y los problemas de salud asociados son el problema que a día de hoy más afecta personalmente a los españoles (35,7%)

La pandemia del coronavirus se ubica, por su parte, por delante de otras cuestiones importantes como el paro (27,9%), los problemas políticos en general (16,3%), la sanidad (13,2%), la falta de acuerdos y la inestabilidad política (9,3%), el Gobierno (9,1%), la poca conciencia ciudadana (8,6%), lo que hacen los partidos políticos (7,3%), o la corrupción y el fraude (6,4%).

No obstante, cuando a los españoles se les pregunta por cuál consideran que es el problema que más les afecta personalmente, el coronavirus y los problemas de salud asociados se sitúan en el primer lugar (35,7%). En esta ocasión, se ubica por delante de la crisis económica (29,8%), el paro (16,2%), la sanidad (12,3%), las preocupaciones y situaciones personales (10,2%) o el hecho de “tener que estar enclaustrado/a en casa” (9,3%).

COLABORACIÓN GOBIERNO-CC.AA.

Por otra parte, los españoles continúan apostando por una colaboración conjunta entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas como la mejor solución para luchar contra la pandemia de Covid-19. Un 65% de los encuestados creen que son ambas administraciones las que se tienen que hacer cargo. Mientras, un 18,2% considera que debería ser el Ejecutivo central y el 6,4% lo cedería a las autonomías.

Los españoles suspenden a todos los líderes políticos en relación a cómo lo están haciendo para combatir la pandemia; la mejor nota la obtiene Pedro Sánchez (4,3)

Con respecto a quién consideran que debería ser presidente del Gobierno “en estos momentos” para afrontar la situación de pandemia, un 26,2% opina que debería seguir siéndolo Pedro Sánchez. Muy atrás se sitúan el resto de líderes políticos: Pablo Casado (9%); Inés Arrimadas (8,4%); Santiago Abascal (6,1%); Pablo Iglesias (4,6%) o Iñigo Errejón (2,9%).

En la misma línea, la encuesta pide opinión a los españoles sobre cómo creen que lo están haciendo en estos momentos los líderes políticos en relación a la pandemia de Covid-19. Lo más destacable de las respuestas es que todos suspenden, ninguno supera el 5. En todo caso, Pedro Sánchez se sitúa de nuevo como el mejor valorado (puntuación de 4,3), seguido por Inés Arrimadas (3,4), Pablo Casado (3,2), Pablo Iglesias (3,1) y Santiago Abascal (2,5).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto