ANTES DE PROCEDER A VACUNARSE

CIS: Los españoles prefieren saber los efectos de la vacuna Covid-19 o que el médico la recomiende

El barómetro del CIS publicado este viernes revela la opinión de la sociedad española con respecto a las futuras vacunas frente a la Covid-19. La mayoría prefiere esperar a conocer sus efectos o que se lo recomiende el médico.

Vacuna frente al Covid 19 (Foto: Freepik)
Vacuna frente al Covid 19 (Foto: Freepik)

time 2 min

04.12.2020 - 12:40

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes la segunda parte del barómetro sobre los “Efectos y consecuencias del coronavirus”, una encuesta realizada a 2.131 personas entre el 23 y el 26 de noviembre y que es de especial relevancia al estar muy próxima la campaña de vacunación frente a la Covid-19 así como el periodo de Navidad, que se verá especialmente afectado por las medidas de restricción establecidas.

Una vez más, los españoles expresan sus dudas con respecto a su disposición de vacunarse en el caso de que las dosis estuviesen ya disponibles en España. Y es que únicamente un 32,5% de los encuestados “estaría dispuesto/a a vacunarse inmediatamente”, mientras que hasta un 55,2% “preferiría esperar a conocer los efectos”. Por su parte, un 8,4% de los españoles no se muestran dispuestos a vacunarse “en ningún caso”.

Un 59,6% de quienes prefieren esperar afirma que “se vacunaría inmediatamente si se la recomendara su médico por su historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar cercano”

No obstante, esa mitad de españoles que prefieren conocer los efectos de la vacuna antes de ponérsela, cambian su opinión si es su médico quien se lo aconseja. De hecho, un 59,6% de esos encuestados que prefieren esperar afirma que “se vacunaría inmediatamente si se la recomendara su médico por su historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar cercano”. Por su parte, un 26,2% de quienes muestran dudas, “no se vacunaría en ningún caso” aunque se lo aconseje el médico.

UN 78,4% PIDE SANCIONES

El barómetro del CIS pregunta a los españoles por el grado de cumplimiento de las medidas de seguridad y protección frente al coronavirus por parte de la ciudadanía. En este sentido, la mayoría no ofrece una visión positiva. Un 78,4% de los encuestados cree que “son necesarias medidas impositivas, como sanciones o multas” para que se cumplan dichas medidas (distanciamiento social, uso de mascarillas, etc.). Mientras, solo un 16% cree que “es suficiente confiar en que las personas las cumplan voluntariamente”.

Un 27% de los españoles opina que habría hecho falta “un nuevo confinamiento domiciliario”; mientras, un 57,2% apoya el estado de alarma para seis meses

En esta línea, un 80,3% de los españoles está “más bien de acuerdo” en que “después de la desescalada inicial hay muchas personas que empezaron a saltarse las normas”. Por su parte, hasta un 55,6% está “más bien desacuerdo” en que cuando termine la pandemia “las cosas  volverán a ser más o menos como antes”. Mientras, un 45,5% opina que la reacción de la mayoría de los españoles en esta crisis “ha sido ejemplar”, por un 43,5% que no está de acuerdo.

Por otra parte, en torno al 57,2% de los encuestados está “muy o bastante de acuerdo” en que el Congreso validara la declaración de un nuevo estado de alarma durante seis meses. Por su parte, un 35,2% se muestra “poco o nada de acuerdo” con esta decisión. Además, un 27% de los españoles opina que habría hecho falta “un nuevo confinamiento domiciliario”, por un 63,1% que no cree que hiciera falta aislarse de nuevo por completo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto