Menú
Supresión del Visado de Inspección Médica

Ciudadanos pide a Sanidad que mantenga excepciones en pacientes EPOC y anticoagulados

El portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso, Guillermo Díaz, ha recordado al ministro de Sanidad la “especial vulnerabilidad” de los pacientes con EPOC y tratamientos anticoagulantes frente a la Covid-19.

Guillermo Díaz Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto. Fotomontaje ConSalud)
Guillermo Díaz Gómez, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Foto. Fotomontaje ConSalud)

time 2 min

31.07.2020 - 09:00

La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y la cuarta en España, por detrás del cáncer, las enfermedades cardiacas y las cerebrovasculares. Esta enfermedad genera 29.000 fallecidos al año, aproximadamente.

Estos pacientes, en un inicio, por las dolencias que presentan (por sus síntomas), suelen vincularse al tabaquismo y al factor de la edad. Ello retrasa, de forma evidente, el diagnóstico. En el contexto sanitario actual con motivo de la pandemia producido por la Covi-19 los pacientes diagnosticados de EPOC, según datos obtenidos a través de la Apepoc (Asociación de pacientes con EPOC) “sienten verdadero miedo a infectarse del microorganismo SARS-CoV-2 al ser muy conscientes de su propia insuficiencia respiratoria y de que un 22% de las personas que han fallecido en España por coronavirus sufrían EPOC”.

“Quería proponerle que mantenga las excepciones que operan en pacientes crónicos como los temas de visado, EPOC y anticoagulantes, en tanto en cuanto no se tenga una vacuna y podamos dar por finalizada la pandemia”

En el contexto sanitario actual, provocado por la pandemia, cabría afirmar que los pacientes con EPOC no han tenido desescalada. Desde Apepoc manifiestan que “les asusta salir a la calle y recibir visitas. La mayoría de ellos permanecen confinados y temen lo que ocurra a partir de ahora”. Por lo que es evidente que estos pacientes necesitan de apoyo psicológico además del médico-sanitario.

Los pacientes EPOC requieren de la adopción de medidas oportunas y específicas además de poner en marcha actuaciones orientadas a la visualización de la enfermedad y la sensibilización e información de la ciudadanía. En este sentido cobra especial relevancia la petición al Gobierno para proceder a la supresión del Visado de Inspección Médica requerido en la prescripción de la triple terapia en la EPOC. Un tema sobre el que ha vuelto a poner el foco en la última Comisión de Sanidad celebrada en el Congreso de los Diputados Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos.

“Quería proponerle que mantenga las excepciones que operan en pacientes crónicos como los temas de visado, EPOC y anticoagulantes, en tanto en cuanto no se tenga una vacuna y podamos dar por finalizada la pandemia”, ha solicitado al ministro de Sanidad recordando la “especial vulnerabilidad” de estos pacientes a la Covid-19. “Unos por cuestiones respiratorias y otros por los trombos que ya se sabe que ocasiona”. Una petición sobre la que Salvador Illa ha respondido que tendrá en cuenta las recomendaciones de Díaz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto