Menú
Durante la pandemia

Ciudadanos solicita al Gobierno balear medidas específicas para proteger a los enfermos de EPOC

La supresión del Visado de Inspección Médica requerido en la prescripción de la triple terapia de la EPOC, prioridad a nivel nacional.

Juan Manuel López, portavoz de Salud de Ciudadanos Baleares (Foto. Ciudadanos Baleares)
Juan Manuel López, portavoz de Salud de Ciudadanos Baleares (Foto. Ciudadanos Baleares)

time 3 min

22.07.2020 - 13:00

Juan Manuel Gómez, portavoz de Salud de Ciudadanos Baleares, ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento balear cuyo principal objetivo es instar al Gobierno a la elaboración de protocolos y puesta en marcha de actuaciones que protejan a los enfermos de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) ante la crisis sanitaria originada por la Covid-19.

“En las Islas, cada año se producen 24,13 muertes por cada 100.000 habitantes a causa de la EPOC y su prevalencia es del 11,1%”, ha expresado Gómez en rueda de prensa. Unos datos que hacen que estos pacientes “sientan verdadero miedo a infectarse de Covid-19 al ser muy conscientes de su propia insuficiencia respiratoria”.

La EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y la cuarta en España, por detrás del cáncer, las enfermedades cardiacas y las cerebrovasculares. Esta enfermedad genera 29.000 fallecidos al año, aproximadamente.

Motivo por lo que nos encontramos ante un escenario en el que “el acceso inmediato a tratamientos indicados para esta enfermedad es de vital importancia” y “debemos eliminar las trabas burocráticas a las que se enfrentan los pacientes que padecen esta enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones”.

Los profesionales de Atención Primaria son esenciales para impedir que la enfermedad avance, ya que son ellos los que pueden detectar la EPOC en estadios tempranos. Es fundamental no retrasar la visita médica para poder efectuar un diagnóstico temprano.

“Debemos eliminar las trabas burocráticas a las que se enfrentan los pacientes que padecen esta enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones”

Estos pacientes, en un inicio, por las dolencias que presentan (por sus síntomas), suelen vincularse al tabaquismo y al factor de la edad. Ello retrasa, de forma evidente, el diagnóstico. En el contexto sanitario actual con motivo de la pandemia producido por el Covi-19 los pacientes diagnosticados de EPOC, según datos obtenidos a través de la Apepoc (Asociación de pacientes con EPOC) “sienten verdadero miedo a infectarse del microorganismo SARS-CoV-2 al ser muy conscientes de su propia insuficiencia respiratoria y de que un 22% de las personas que han fallecido en España por coronavirus sufrían EPOC”.

Gómez ha indicado además que “es también responsabilidad del Gobierno central proceder a la supresión del Visado de Inspección Médica requerido en la prescripción de la triple terapia de la EPOC” y “debe enmarcarse en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud”.

Un punto clave para estos pacientes por el que Ciudadanos lucha de forma férrea. En la última Comisión de Sanidad, el portavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, en la que participaba la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, preguntaba por su opinión sobre los visados en anticoagulantes en los enfermos de EPOC y si se iba a esperar a que exista una vacuna contra la Covid-19 para retirarlos. Una pregunta que no obtuvo respuesta.

PACIENTES EPOC SIN DESESCALADA

En el contexto sanitario actual, provocado por la pandemia, cabría afirmar que los pacientes con EPOC no han tenido desescalada. Desde Apepoc manifiestan que “les asusta salir a la calle y recibir visitas. La mayoría de ellos permanecen confinados y temen lo que ocurra a partir de ahora”. Por lo que es evidente que estos pacientes necesitan de apoyo psicológico además del médico-sanitario.

“Sienten verdadero miedo a infectarse del microorganismo SARS-CoV-2 al ser muy conscientes de su propia insuficiencia respiratoria y de que un 22% de las personas que han fallecido en España por coronavirus sufrían EPOC”

La portavoz de Apepoc, Nicole Hass, califica la situación como de muy alarmante. “Con la llegada de la nueva normalidad este 21 de junio en todo el país la preocupación va en aumento y, por eso se han puesto en contacto con Sanidad y las distintas comunidades autónomas para solicitar un protocolo específico para ellos”.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Por todo lo expuesto, Ciudadanos ha presentado la siguiente la siguiente PNL:

  • El Parlamento de Islas Baleares constata la dificultad de los pacientes con diagnóstico EPOC para adaptarse a la situación socio-sanitaria provocada con motivo de la pandemia Covid-19.
  • El Parlamento de Islas Baleares insta al Govern, a través de la Consejería de Salud y Consumo a que, tenga en consideración las especiales consecuencias del Covid-19 en los pacientes EPOC y, adopte las medidas oportunas y específicas para estos pacientes. Además de llevar a cabo actuaciones encaminadas a la visualización de la enfermedad y la sensibilización e información de la ciudadanía.
  • El Parlamento de Islas Baleares insta al Govern a que, en el marco del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, solicite al Gobierno Central que proceda a la supresión del Visado de Inspección Médica requerido en la prescripción de la triple terapia en la EPOC.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto