“Operación Balmis”

Comandante Zarazaga (UME): “Ejecutamos operaciones de apoyo para preservar la seguridad y bienestar”

Explica que están realizando acciones de apoyo al sistema sanitario, a servicios críticos, nodos de transporte público, apoyo al sistema de Servicio Social y desinfección en residencias de mayores entre otras acciones.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y agentes de la Policía Municipal de Madrid vigilan la madrileña Puerta del Sol (Foto: Ministerio de Defensa)
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y agentes de la Policía Municipal de Madrid vigilan la madrileña Puerta del Sol (Foto: Ministerio de Defensa)

time 4 min

24.03.2020 - 00:00

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha convertido en uno de los grupos indispensables en la gestión de la crisis sanitaria que vive España como consecuencia de la epidemia de coronavirus (COVID-19).

El mejor ejemplo del papel que están desempeñando lo encontramos en la cooperación de la UME junto al Ejército en la instalación del hospital de campaña establecido en Ifema con una capacidad prevista de 5.500 camas. Una de las soluciones adoptadas entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad para reducir la saturación que están viviendo todos los centros hospitalarios madrileños ya que la región es la más afectada por el COVID-19.

Para conocer en profundidad el trabajo desarrollado por la UME en esta crisis, ConSalud.es ha entrevistado al Comandante Manuel Zarazaga Garrido, de la Unidad Militar de Emergencias (Base Aérea de Torrejón de Ardoz).

La Unidad Militar de Emergencias dispone de cinco batallones compuestos por unos 500 militares cada uno. Estos disponen de bases en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, “además de unidades más pequeñas en las Islas Canarias”, explica el Comandante indicando que cuentan también “con un regimiento de apoyo con base en Madrid”.

Efectivos de la UME, desplegándose en las inmediaciones de la Estación de Madrid Puerta de Atocha (Foto @UMEgob)

“Durante esta operación todos los batallones están actuando en sus respectivas zonas de acción, repartidos por todo el Territorio Nacional. En total tenemos a 1.350 militares desplegados en 57 provincias”, explica a este medio.

Disponen de bases en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, “además de unidades más pequeñas en las Islas Canarias”

Sobre la operación para hacer frente a la crisis del coronavirus señala que “no solo actúa la UME”.

"OPERACIÓN BALMIS"

“Entre las medidas decretadas por el gobierno está la activación de las Fuerzas Armadas al completo (unos 120.000 militares) que también están desplegando a lo largo y ancho del país en la operación que ha recibido el nombre de ‘Balmis’, en honor a un médico militar de la corte del rey Carlos IV que organizó la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que realizó hacia los territorios españoles de América y Filipinas para difundir la vacuna de la viruela”.

Unas medidas a la que en las últimas horas se ha sumado la decisión del Gobierno central relativa a las residencias de mayores, uno de los principales focos en todo el país en número de contagios.

UME

El Ministerio de Defensa ha ordenado que todos aquellos centros de mayores que lo necesiten ante un desbordamiento de sus capacidades como consecuencia de la epidemia, podrán solicitar la intervención de la UME, de acuerdo a las instrucciones emitidas por el Ministerio de Sanidad. Según estas las residencias de mayores que lo requieran deberán informar a la delegación o subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la Consejería de Servicios Sociales de su Comunidad Autónoma.

“Es clave la coordinación con las autoridades civiles por lo que se está en estrecho contacto con los principales agentes implicados”

“La UME, dirigidos y coordinados por el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, está ejecutando las operaciones de apoyo que se le están requiriendo para contribuir a preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos”, explica el Comandante, señalando que para lograrlo, “es clave la coordinación con las autoridades civiles por lo que se está en estrecho contacto con los principales agentes implicados”.

LAS ACCIONES DE LA UME FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

“En el inicio, las acciones predominantes fueron despliegues de reconocimiento para intentar captar exactamente cuál era la situación y poder así iniciar el planeamiento y la toma de decisiones”.

UME 2

“Actualmente se están realizado apoyos al sistema sanitario (principalmente con desinfecciones de centros hospitalarios), apoyo a servicios críticos (comisarías, juzgados, prisiones, etc. realizando desinfecciones) y nodos de transporte público (aeropuertos y estaciones de tren, cercanías y metro), apoyo al sistema de Servicio Social (apoyo a los bancos de alimentos y desinfección en residencias de mayores), y apoyo a las FCSE, entre otras”, añade.

“Es clave garantizar la 'protección sanitaria'. Queremos transmitir a nuestros ciudadanos serenidad, tranquilidad, seguridad, calma y esperanza”

Desde el inicio del Estado de Alarma también hemos podido ver a la UME por las calles de numerosas ciudades españolas. “Es clave garantizar la 'protección sanitaria'. Queremos transmitir a nuestros ciudadanos serenidad, tranquilidad, seguridad, calma y esperanza”, expresa en este sentido el Comandante.

“La población pasó por una fase de enfado o incomprensión, luego por otra de concienciación, y ahora estamos en una etapa de unión y solidaridad que hay que mantener todo el tiempo que sea posible”.

La entrevista finaliza poniendo el foco en sí, ante el incremento continuo de los casos, sería necesario endurecer las restricciones más allá de la prórroga del Estado de Alarma.

“No puedo entrar en consideraciones, tenemos que confiar en los expertos y acatar las decisiones de las autoridades, es primordial mantener la unidad y apoyarnos mutuamente en esta difícil situación. Está siendo duro, pero todos juntos saldremos de esta, y además saldremos reforzados como sociedad”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto