Menú
TRATAMIENTO DEL CÁNCER EN TIEMPOS DE COVID-19

Combatir el cáncer en la segunda ola de Covid-19: ¿Están preparados los oncólogos para afrontarla?

La pandemia de covid-19 ha provocado la cancelación de citas médicas, el retraso en pruebas diagnósticas y la modificación de intervenciones quirúrgicas de los pacientes con cáncer en la primera ola. ¿Impactará también en esta segunda ola de covid-19?

Pasillo de hospital. (Foto. Unsplash)
Pasillo de hospital. (Foto. Unsplash)

time 2 min

25.10.2020 - 00:00

La lucha contra el cáncer en tiempos de la covid-19 ha producido una ralentización en la atención de los pacientes oncológicos: citas canceladas, pruebas diagnósticas retrasadas e intervenciones quirúrgicas pospuestas.

Según el artículo, ¿Están preparados los oncólogos para afrontar una segunda ola de COVID-19? de Medscape el agotamiento de los oncólogos en todo el mundo por la pandemia ha hecho mecha en la atención oncológica a los pacientes.

El doctor Axel Kahn, presidente del consejo de directores de La Ligue Nationale Contre le Cancer en Francia, asegura en declaraciones a Medscape que ha sentido la angustia de las personas con cáncer. "Ya no encontraban respuesta por teléfono, sus consultas médicas se cancelaron habitualmente, su sesión de radioterapia se pospuso o se modificó, y se retrasó la quimioterapia. En la inmensa mayoría de los pacientes el tratamiento del cáncer puede posponerse o reajustarse sin alterar las probabilidades de sobrevida, pero esto provoca mucha ansiedad, porque el paciente lo desconoce".

"El mensaje 'quédate en casa' que transmitimos fue seguido rigurosamente por enfermos que debían haber acudido a urgencias mucho ante"

Con respecto al infradiagnóstico del cáncer y la repercusión que han tenido los confinamientos en los pacientes, el doctor Benjamin Domingo Arrué, del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia España, explicó: "Creo que el mensaje 'quédate en casa' que transmitimos fue seguido rigurosamente por enfermos que debían haber acudido a urgencias mucho antes y que, por tanto, ingresaban con estado general bastante más deteriorado que en épocas no COVID-19".

LECCIONES APRENDIDAS

"Tratamos menos pacientes con cáncer durante la primera ola, en parte porque el personal estaba en cuarentena y porque teníamos una infraestructura completamente diferente en todos los hospitales. Pero también acudían menos pacientes con cáncer a la consulta. Muchos recursos estaban dedicados a la COVID-19", reconocía el doctor Dirk Arnold, director del Asklepios Tumor Center Hamburg, en Hamburgo, Alemania, en una entrevista para Medscape Alemania.

En España, el doctor Arrué resalta que "al menos en el servicio de Oncología de mi hospital hemos mantenido casi 100% de las consultas, la mayoría por teléfono, pero la realidad es que nuestro país no está preparado todavía para la telemedicina".

"Hemos visto cómo algunos de nuestros pacientes, especialmente con enfermedad metastásica, han sido desestimados para medidas intensivas y tratamientos de soporte vital, así como tratamientos específicos contra la COVID-19 (tocilizumab, remdesivir, etc.) ante el colapso sanitario general de la primera ola", explica la oncóloga Laura Mezquita, del Departamento de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona.

Recientemente, una encuesta presentada en el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) 2020 alertaba de que un tercio de los oncólogos que respondieron sentía sufrimiento moral, y más de la mitad tenía sensación de agotamiento.

 

Ante este análisis queda pendiente saber si los oncólogos podrán hacer frente al tratamiento del cáncer en los hospitales ante la actual situación de la pandemia en España. Hay que tener en cuenta que la sobrecarga asistencial en los centros sanitarios puede llevar al retraso de tratamientos, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas con el impacto que esto supone para la salud de los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto