La Comisión Europea lanza una nueva plataforma para el intercambio de datos sobre la Covid-19

Esta plataforma forma parte de un proyecto piloto destinado a alcanzar los objetivos de la 'Nube Europea de la Ciencia Abierta'

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: @vonderleyen)

La Comisión Europea ha lanzado este lunes la Plataforma Europea de Datos sobre la Covid-19 para que los datos de investigación disponibles puedan recopilarse y compartirse de forma rápida. Esta plataforma, que forma parte del Plan de Acción ERAvsCorona, marca un nuevo hito en los esfuerzos realizados por la UE para apoyar a los investigadores de Europa y de todo el mundo en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, explicó al respecto que el lanzamiento de la Plataforma Europea de Datos sobre la Covid-19 "es una medida concreta importante para reforzar la cooperación en la lucha contra el coronavirus. Sobre la base del apoyo específico que hemos prestado a la ciencia abierta y al acceso abierto a lo largo de los años, es el momento ahora de intensificar esfuerzos y de respaldar a nuestros investigadores. Gracias a nuestro esfuerzo conjunto, podremos entender y diagnosticar mejor la pandemia, y finalmente, vencerla".

Los investigadores podrán almacenar y compartir datos de investigación preclínica y ensayos clínicos, entre otros

Según la Comisión Europea, la nueva plataforma ofrecerá un entorno europeo y mundial "abierto, fiable y escalable" en el que los investigadores podrán almacenar y compartir conjuntos de datos tales como secuencias de ADN, estructuras de proteínas, datos de investigación preclínica y ensayos clínicos, así como datos epidemiológicos.

Este nuevo espacio es el resultado de un esfuerzo conjunto de la Comisión Europea, el Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL-EBI), la infraestructura Elixir y el proyecto COMPARE, así como de los Estados miembros y otros socios.

La plataforma es considerada, asimismo, un proyecto piloto prioritario destinado a alcanzar los objetivos de la Nube Europea de la Ciencia Abierta (EOSC), y se apoya en las redes establecidas entre el EMBL-EBI y las infraestructuras nacionales de datos de salud pública. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído