CON LAS VACUNAS COMO HORIZONTE

La Comisión Europea presenta su propio plan de invierno frente a la Covid-19

La Comisión Europea insta a los Estados miembros a redundar en medidas sobre distanciamiento físico, reforzar la realización de pruebas y el rastreo de contactos, mejorar al personal sanitario o combatir la fatiga pandémica.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides (Foto: @SKyriakidesEU)
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides (Foto: @SKyriakidesEU)

time 3 min

04.12.2020 - 00:00

Todos los países de la Unión Europea llevan semanas presentando sus estrategias nacionales para combatir a la pandemia de Covid-19 durante los meses de invierno, en general, y el periodo navideño, en particular. La coincidencia de este nuevo coronavirus con la llegada del frío y enfermedades como la gripe animan a las instituciones europeas a reclamar la máxima responsabilidad de los Gobiernos nacionales y también del conjunto de la ciudadanía.

En este sentido, la Comisión Europea ha presentado esta semana su propia Estrategia para afrontar las consecuencias derivadas de la Covid-19 y reforzar la gestión de la misma durante los próximos meses de invierno. Desde este organismo, presidido por Úrsula von der Leyen, consideran que es un período “que puede plantear un riesgo agravado de transmisión del virus por circunstancias específicas, como las reuniones interiores”.

La Comisión recomienda a través de este plan “mantener la vigilancia y las precauciones durante todo el periodo invernal y hasta principios de 2021

De forma general, la Comisión recomienda a través de este plan “mantener la vigilancia y las precauciones durante todo el periodo invernal y hasta principios de 2021, cuando tendrá lugar el despliegue de vacunas seguras y eficaces”. Por entonces, se proponen “aportar nuevas orientaciones sobre un levantamiento gradual y coordinado de las medidas de contención”.

MEDIDAS RECOMENDADAS

La Estrategia de prevención de la Covid-19 durante el invierno presentada por la Comisión Europea se sustenta en seis ejes principales. A pesar de ello, se insiste en que “toda flexibilización de las medidas debe tener en cuenta la evolución de la situación epidemiológica y la necesidad de capacidad suficiente para las pruebas, el rastreo de contactos y el tratamiento de los pacientes”. Los ejes son los siguientes:

- Distanciamiento físico y limitación de los contactos:de enorme importancia” según la Comisión. Subrayan que las medidas “deben ser específicas y basarse en la situación epidemiológica local, para que tengan un impacto social y económico limitado y una mayor aceptación por la población”.

- Pruebas y rastreo de contactos: también “esenciales para detectar las agrupaciones y romper la transmisión”. Igualmente, recuerdan que la mayoría de los Estados miembros “disponen ya de aplicaciones nacionales de rastreo de contactos” y que “la pasarela europea de interoperabilidad (European Federation Gateway Service) permite el rastreo transfronterizo”.

- Viajes seguros: este aspecto requiere de “un enfoque coordinado” debido al “posible aumento de los desplazamientos durante las vacaciones de fin de año”. Así, consideran “preciso que las infraestructuras de transporte estén preparadas y se comuniquen con claridad las normas sobre cuarentena que puedan imponerse cuando la situación epidemiológica de la región de origen sea peor que la de la región de destino”.

La UE reclama "planes de continuidad de los centros sanitarios para garantizar que los brotes de Covid-19 puedan controlarse y se mantenga el acceso a otros tratamientos”

- Capacidad y personal del sector sanitario: desde la UE resaltan que “deben establecerse planes de continuidad de los centros sanitarios para garantizar que los brotes de Covid-19 puedan controlarse y se mantenga el acceso a otros tratamientos”. Además, apuntan que “la contratación pública conjunta puede utilizarse para carencias de equipos médicos”.

- La fatiga pandémica y los problemas de salud mental: indican que “los Estados miembros deben seguir las orientaciones de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud, intensificando el apoyo público a la lucha contra la fatiga pandémica” debido a que “son reacciones naturales a la situación actual”. Igualmente, piden que se intensifique el apoyo psicosocial.

- Estrategias nacionales de vacunación: finalmente, la Comisión se muestra “a disposición de los Estados miembros a fin de darles el apoyo necesario para el despliegue de las vacunas conforme a sus respectivos planes de despliegue y vacunación”.

LA PRIORIDAD, “SALVAR VIDAS”

Según ha advertido Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, “cada diecisiete segundos muere una persona debido a la Covid-19 en Europa”. Por ello, y aunque “la situación puede estar estabilizándose, sigue siendo delicada”, de forma que avanza que “como todo lo demás este año, las festividades de fin de año serán diferentes”.

Para Kyriakides, “este año, salvar vidas debe tener prioridad frente a las celebraciones”. Por ello, ha expresado su “esperanza” poniendo en el horizonte la llegada de las vacunas. “Ahora, todos los Estados miembros deben estar preparados para iniciar campañas de vacunación y desplegar las vacunas lo antes posible una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto