SEGÚN SU PLAN DE TRABAJO

La Comisión para la Reconstrucción incidirá sobre el refuerzo de la salud pública

El plan de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica recoge el fortalecimiento del SNS y sus planificaciones futuras, así como el reforzamiento de la capacidad de vigilancia y respuesta ante eventuales emergencias.

Miembros de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica (Foto: Congreso)
Miembros de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica (Foto: Congreso)

time 3 min

14.05.2020 - 17:45

El Congreso de los Diputados presenció este miércoles como la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobaba su plan de trabajo, pocos días después de su sesión constitutiva y la elección de Patxi López como presidente. En él, se especifica sobre qué líneas trabajarán los distintos grupos parlamentarios, con especial hincapié en la sanidad y la salud pública.

Según el documento aprobado, propuesto por el PSOE y con las enmiendas de otros partidos, el grupo de trabajo que debatirá sobre el ámbito sanitario realizará en primer lugar un análisis “de nuestro sistema sanitario y de salud pública”, planteándose en todo momento “con respeto al reparto de competencias en dichas materias derivado de la Constitución y los Estatutos de Autonomía.

La Comisión debatirá sobre la "capacidad de vigilancia, antelación y respuesta ante eventuales emergencias sanitarias, atendiendo a la experiencia de la presente crisis de la Covid-19"

En base a estas líneas generales, la Comisión estudiará en un primer momento medidas que se dirijan al “fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y sus planificaciones futuras, incluyendo dentro de este objeto las condiciones de salud pública y bienestar a establecer en las residencias de personas mayores”.

A continuación, la segunda materia de debate será “el reforzamiento del sistema de Salud Pública, en particular, su capacidad de vigilancia, antelación y respuesta ante eventuales emergencias sanitarias, atendiendo a la experiencia de la presente crisis de la Covid-19”.

COMPARECIENTES PARA EL GRUPO DE SANIDAD

Este mismo jueves, el Congreso ha publicado el listado de expertos que comparecerán en las distintas sesiones de la Comisión y que han sido designados por los partidos políticos. Para el grupo de sanidad y salud pública se contará con la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, así como representantes de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y de la Organización Médica Colegial (OMC).

Además, se ha citado a Rafael Matesanz, el ex director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); a José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública; a Manuel Balcells i Díaz, especialista en cirugía ortopédica y traumatología; Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Ildefonso Hernández, ex director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Jon Azua, exconsejero de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social del País Vasco.

ECONOMÍA, POLÍTICAS SOCIALES Y LA UE

Junto al área sanitaria, la Comisión espera consensuar iniciativas que fomenten la reactivación económica. Para ello, estudiarán la “modernización del modelo productivo, la garantía de los derechos laborales y la conciliación, el estudio del teletrabajo, la prevención de la salud en el trabajo, la reforma horaria así como el impulso de la ciencia y la investigación”.

Los grupos analizarán también la capacidad de reacción “de manera rápida y eficaz para contener, mitigar y revertir el impacto de eventuales rebrotes de la Covid-19 en los distintos ámbitos"

Desde el punto de vista social, los grupos debatirán sobre cómo “garantizar la dignidad y el bienestar de las personas que resulten más vulnerables como consecuencia de esta crisis”. Por ejemplo, se incluirán “propuestas de mejora del sistema fiscal” con el fin de financiar las políticas públicas, el debate sobre políticas de igualdad, educativas y culturales. Y con respecto a la UE, se establecerán “criterios comunes en la fijación de la posición española respecto a la respuesta de las instituciones europeas a la crisis de la Covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas”.

Finalmente, se atenderá a la capacidad de reacción “de manera rápida y eficaz para contener, mitigar y revertir el impacto de eventuales rebrotes de la Covid-19 en los distintos ámbitos”. Además, se promoverán “las reformas necesarias para reforzar la eficacia en la respuesta frente a futuras crisis y solventar las carencias y deficiencias detectadas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto