CON PFIZER O ASTRAZENECA

El Comité de Bioética avala que menores de 60 vacunados con AstraZeneca repitan o elijan Pfizer

El informe del Comité de Bioética destaca que “parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico".

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID 19 de AstraZeneca en Sevilla (Foto. María Jose López   Europa Press)
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID 19 de AstraZeneca en Sevilla (Foto. María Jose López Europa Press)

time 1 min

21.05.2021 - 15:00

El Ministerio de Sanidad ha compartido este viernes el pronunciamiento del Comité de Bioética de España sobre qué hacer con las personas menores de 60 años que han recibido ya una dosis de la vacuna de AstraZeneca frente al Covid-19. Según este organismo, podrán repetir una segunda dosis con AstraZeneca mediante un consentimiento informado o elegir Pfizer como segunda dosis.

De esta forma, el Comité de Bioética avala lo acordado esta semana por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En él, se acordó utilizar Pfizer como segunda dosis a los menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca, pero también se aceptó de forma mayoritaria que se permita la vacunación voluntaria con AstraZeneca.

El consentimiento informado acreditará el rechazo a la vacunación con Pfizer y que se cuenta con información "suficiente" sobre el riesgo de síndrome de trombosis

Según ha apuntado Sanidad, entre las conclusiones reflejadas en el informe destacan que “parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna Vaxzevria”.

Actuar de esta manera, según el Comité, “no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la Covid-19”.

COMUNICADO A SALUD PÚBLICA

Tras haber recibido el informe, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha remitido la información a la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas.

En la página web de la Estrategia de Vacunación también se ha añadido una nota a la Actualización 7 de la Estrategia relativa a la vacunación en personas con menos de 60 años que han recibió una dosis de AstraZeneca. En ella, se adjunta el modelo de consentimiento informado que deberán firmar las personas que no quieran ponerse Pfizer como segunda dosis.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto