Menú
DURANTE MESES AFIRMARON LO CONTRARIO

La nueva mentira del Gobierno: nunca ha existido ningún Comité Técnico que asesorase la desescalada

El Ejecutivo de Sánchez ha asegurado en varias ocasiones que el proceso de desescalada estaba guiado por el criterio de un Comité de Expertos cuya identidad nunca fue revelada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. Flickr PSOE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto. Flickr PSOE)

time 4 min

30.07.2020 - 13:00

El Comité de Expertos que asesoraba al Gobierno de España y que decidía que unidades territoriales de las contempladas en el Plan de transición hacia la nueva normalidad progresaban o no de fase hacia la “nueva normalidad”, nunca ha existido. Así lo ha reconocido el propio Ministerio de Sanidad en una respuesta emitida de forma oficial al Defensor del Pueblo.

Desde el inicio de la desescalada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho referencia en numerosas ocasiones a la formación de un equipo de especialistas que valoraba la situación epidemiológica de cada una de las unidades territoriales para decidir su progreso o no de fase.

La composición de este grupo despertó una gran expectación, especialmente desde el momento en el que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se negó a revelar la identidad de los expertos que componían este equipo alegando que lo hacía para que no fuesen “objeto de presiones”: “No les voy a dar nombres de ninguna persona del equipo porque, en todo este proceso que llevamos de varios meses, las presiones que sufre cualquier persona de la que se da el nombre, por parte de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad”.

“NO EXISTE NINGÚN COMITÉ DE EXPERTOS”

Así consta en un escrito que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha dirigido a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara enviarle los nombres de las personas que componían ese comité científico.

El PP alegó ante Marugán que, al ocultar los nombres de estos expertos, el Gobierno contravenía el mandato no sólo de la Ley de Transparencia y Bueno Gobierno, sino también de la Ley General de Salud Pública.

En su respuesta a los 'populares', a la que ha tenido acceso Europa Press, Fernández Marugán detalla que, ante ese eventual incumplimiento de la Ley de Transparencia, se dirigió al consejo encargado de su aplicación para solicitarle información al respecto.

El organismo, que ya había recibido una denuncia por el mismo asunto por el que se interesaba el PP, informó al Defensor del Pueblo de que "la obligación de publicar la identidad de los expertos que asesoran al Gobierno en la crisis sanitaria del Covid-19 no tiene encaje en el artículo 6.1 de la Ley de Transparencia".

Ese precepto, detalla el escrito dirigido al PP, "sujeta a publicidad activa el organigrama de la estructura organizativa de los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación", pero esto no ocurre con el grupo de expertos cuya composición querían conocer los de Pablo Casado, porque "no se ha creado formalmente como 'consejo' o 'comité' y no está por tanto incluido en la estructura administrativa".

 "No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento puesto que la responsabilidad corresponde al ministro de Sanidad tras su valoración con las distintas comunidades autónomas"

Según relata Fernández Marugán, Transparencia también preguntó a Sanidad sobre la posible vulneración de la Ley de General de Salud Pública. En su respuesta, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación señalaba: "No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento puesto que la responsabilidad corresponde al ministro de Sanidad tras su valoración con las distintas comunidades autónomas".

En este contexto, Sanidad remarcaba que la responsabilidad de la toma de decisiones en esta materia correspondía "al Ministerio tras su valoración con las distintas comunidades, conforme a lo establecido en la orden ministerial del 3 de mayo que regulaba el proceso de cogobernanza para la transición a la denominada nueva normalidad".

"Muchas veces nos perdemos en los tecnicismos y la constatación de un Comité Técnico, con todas las características que pueda tener, es lo que nos lleva a una realidad. Pero creo que el principio de realidad nos sitúa por encima de eso. Claro que ha habido"

En su escrito, y tras toda esta exposición, el Defensor del Pueblo da a entender a los diputados 'populares' que pidieron su intervención en este asunto que no va a realizar ninguna gestión más al respecto.

LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO

Durante semanas el Gobierno ha hecho referencia al asesoramiento del Comité de Expertos en la desescalada peor se ha negado a ofrecer información sobre el mismo a pesar de las cuestiones planteadas por los periodistas.

ConSalud.es planteó esta pregunta al Ministerio de Sanidad obteniendo como respuesta que "se trata de un conjunto de profesionales de la dirección general de Salud Pública, que dirige Pilar Aparicio, y del CCAES, que dirige Fernando Simón, son los técnicos encargados de la evaluación de la documentación proporcionada por las CCAA para progresar hacia la nueva normalidad".

"Son los funcionarios de Sanidad los que deciden los territorios que pueden pasar de una fase a otra. Estamos siendo asesorados por expertos de gran calidad y aprovecho y reivindico su profesionalidad y compromiso tanto de las comunidades y de los servidores públicos que están en el Ministerio de Sanidad", respondía el presidente del Gobierno a ConSalud.es el 9 de mayo de 2020.

¿HA MENTIDO EL GOBIERNO?

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, ha expresado en relación a este tema en el programa Espejo Público que se trata de “matizaciones”. “Si algo ha caracterizado a este Gobierno es que cada pauta y cada camino que ha abierto lo ha hecho siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y por supuesto, ese Comité Científico ha existido alentando cada movimiento realizado”.

Preguntado por la respuesta ofrecida por el Defensor del Pueblo, el ministro ha respondido que “muchas veces nos perdemos en los tecnicismos y la constatación de un Comité Técnico, con todas las características que pueda tener, es lo que nos lleva a una realidad. Pero creo que el principio de realidad nos sitúa por encima de eso. Claro que ha habido. El doctor Simón ¿qué es? Un científico que ha estado con un enorme equipo y son los científicos los que están marcando las pautas en todo el mundo”.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto