Menú
CORONAVIRUS Y CÁNCER

¿Cómo afecta el coronavirus Covid-19 a los pacientes con cáncer?

Hasta la fecha hay muy pocos datos sobre la infección por coronavirus Covid-19 en pacientes con cáncer. El presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, señala que tienen un mayor riesgo de complicaciones aquellos que reciben tratamiento de quimioterapia.

Imagen de una resonancia magnética en un hospital. (Foto. Pixabay)
Imagen de una resonancia magnética en un hospital. (Foto. Pixabay)

time 3 min

25.03.2020 - 00:00

Con la llegada del coronavirus Covid-19, se agotaron mascarillas, guantes y desinfectantes. En las redes sociales hubo fuertes críticas por lo que podía suponer para aquellos pacientes con cáncer que las necesitan, principalmente, para protegerse del virus ante los efectos que ya de por sí provocan en su organismo los tratamientos oncológicos

Ante las dudas generadas, ConSalud.es ha contactado con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para que de alguna manera responda a las inquietudes que se pueden plantear los pacientes con cáncer en esta pandemia del coronavirus Covid-19.

Los estudios actuales no permiten extraer conclusiones definitivas sobre los efectos del coronavirus en los pacientes con cáncer

El presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, explica que hasta la fecha hay muy pocos datos sobre la infección por Covid-19 en pacientes con cáncer. "Los datos existentes sí sugieren un mayor riesgo de complicaciones, sobre todo si han recibido tratamiento de quimioterapia o se han realizado cirugías oncológicas en el mes previo a contraer la infección", indica Rodríguez-Lescure.

No obstante, este oncólogo jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche indica que los estudios han incluido un número pequeño de pacientes y la información clínica disponible es limitada como para extraer conclusiones definitivas.

Alvaro Rodríguez Lescure, presidente de la SEOM.INMUNODEPRESIÓN

 ¿Los distintos tipos de tratamientos oncológicos pueden dar lugar a una inmunosupresión? Rodríguez-Lescure señala que aunque cada esquema de tratamiento tiene un riesgo distinto de inmunosupresión, las quimioterapias, sobre todo cuando se usan en combinación, son las que se asocian con un mayor riesgo.

"Entre los tratamientos de diana, los inhibidores de ciclinas, utilizados en cáncer de mama avanzado, también se asocian con un riesgo significativo de inmunosupresión, aunque esta suele ser de menor duración que con la quimioterapia. Otros tratamientos orales pueden implicar un cierto grado de inmunosupresión, como es el caso del everolimus. En todos los casos, ha de hacerse una evaluación individualizada de riesgos y beneficios, ajustada a cada paciente", aclara el responsable de la SEOM.

RECOMENDACIONES

Este oncólogo apela a que los pacientes con cáncer sigan las recomendaciones de la población general: minimizar las salidas de casa, la exposición social, cumplir con la necesidad de confinamiento y, cuando deba hacerse, higiene de manos frecuente, limpieza frecuente de superficies de contacto, evitar tocarse los ojos, nariz y boca o al toser/estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado, evitar compartir comida y utensilios de cocina sin una limpieza adecuada...

"Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas personas que lo consideren necesario"

Respecto al uso de mascarillas, Alvaro Rodríguez-Lescureno asegura que "no se recomienda el uso de mascarillas en población sana, ya que su función es prevenir la transmisión del virus en aquellas personas enfermas" y avala esta afirmación en que existe una recomendación específica de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica al respecto. "Los profesionales sanitarios indicarán el uso en aquellas personas que lo consideren necesario", remarca.

¿QUÉ PASA SI TENGO SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS Y TENGO UN CÁNCER?

El modo de actuar depende de si están con tratamiento oncológico o no, y del riesgo de inmunosupresión de este. En pacientes sin tratamiento oncológico, la Sociedad Española de Oncología Médica sostiene que debería actuarse como en la población general: si la sintomatología es leve, control domiciliario; en caso de fiebre y clínica respiratoria persistente o sensación de ahogo, acudir a un centro sanitario para que sean valorados por profesionales sanitarios y se realicen las pruebas complementarias oportunas.

"Ante síntomas que le generen duda, su oncólogo va a estar dispuesto a ayudarles y orientarles en cuáles son los pasos a seguir"

En cambio, si está recibiendo un tratamiento oncológico que pueda reducir sus defensas, tendrá que acudir a urgencias en caso de presentar fiebre, independientemente de otros síntomas para valorar adecuadamente su situación, valorar la necesidad de pruebas, tratamiento específico o ingreso hospitalario.

El presidente de la SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, apunta que "las medidas de prevención son nuestra principal arma para luchar contra el coronavirus, y eso está al alcance de todos". "Ante síntomas que le generen duda, su oncólogo va a estar dispuesto a ayudarles y orientarles en cuáles son los pasos a seguir.  Le recomendamos que contacte telefónicamente con el Servicio de Oncología Médica que le corresponda o con su hospital de día", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto